Año CXXXV
 Nº 49.577
Rosario,
miércoles  21 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa insistió con el complot
El ex presidente reveló que el diputado Casanovas anticipó la caída de su gobierno

El ex presidente Fernando de la Rúa reveló ayer ante la Justicia que la camarista Ana María Capolupo de Durañona y Vedia le confió, en diciembre último, que el ahora diputado peronista Jorge Casanovas anticipó "con precisión fotográfica" la caída del gobierno de la Alianza, informaron fuentes tribunalicias.
De la Rúa suministró por primera vez el nombre de la camarista, viuda del ex diputado ucedeísta Francisco de Durañona y Vedia, al declarar como testigo ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga una presunta conspiración a la que el radical adjudica su renuncia a la Presidencia, presentada el 20 de diciembre último con apenas medio mandato cumplido.
El juez ya había interrogado al ex mandatario el pasado 15 de abril, pero en aquella audiencia De la Rúa sólo mencionó que en una reunión de jueces Casanovas, que entonces era ministro de Justicia bonaerense, había anticipado con sorprendentes detalles las circunstancias en que culminaría el gobierno de la Alianza.

Cargos por asesinato
El 20 de diciembre pasado De la Rúa dimitió en medio de protestas y saqueos que desataron una violenta represión policial en la que perecieron 30 víctimas en todo el país. Y ahora el ex presidente afronta cargos por cinco asesinatos registrados a metros de la Casa de Gobierno el día en que presentó la renuncia, que ahora justifica con la supuesta puesta en marcha de un complot en su contra.
Interrogado por Oyarbide, el radical contó finalmente que el dato sobre la descripción efectuada por Casanovas antes de que sucedieran los hechos lo supo de boca de la jueza Capolupo, quien integra la Cámara Nacional de Casación Penal.
El propio Casanovas fue juez de Casación antes de incorporarse al gobierno bonaerense y luego al Congreso. El 15 de diciembre, cinco días antes de la renuncia de De la Rúa, el ahora diputado habría relatado la violencia que se avecinaba con "precisión fotográfica", declaró ahora el ex presidente.
Los detalles aportados por Casanovas en una reunión celebrada el día 15 con "varios jueces de Capital Federal" se habrían visto luego corroborados por los hechos, lo cual abonaría la teoría conspirativa que De la Rúa presentó a la Justicia.
Mientras Oyarbide investiga el supuesto complot, la jueza federal María Servini tramita una causa por los cinco asesinatos registrados el jueves 20 de diciembre en pleno centro porteño.


Diario La Capital todos los derechos reservados