Aarón Castellanos. - El jefe comunal Eduardo Salleras anunció la formación de un nuevo espacio destinado a productores agropecuarios con "inquietudes y entusiasmo para defender los derechos del sector". Se trata de la Agrupación Regional de Cooperación Productiva y Gremial, que no aspira a competir con las entidades rurales ya establecidas sino ser una instancia para encauzar temas relacionados con la producción. La presentación en sociedad será hoy con un seminario abierto a todos los interesados de la zona.
"No es una entidad ni una institución, es un grupo de gente de buena voluntad que se junta para buscar salidas productivas", argumentó Salleras, y añadió que la agrupación también dará la gimnasia organizativa necesaria para el momento en que haya que defender los derechos sectoriales, ya que "extrañamente hoy no se presenta batalla". Si logramos una voz más homogénea llegaremos con más peso ante las autoridades para exponer los problemas que existen con los combustibles, el CER, las retenciones y la dolarización de insumos.
Hoy a las 13.30 la agrupación estrenará su agenda destinada a la capacitación con un seminario sobre alternativas de producción para el sur santafesino. La reunión será en el Sindicato de Luz y Fuerza con entrada gratuita.
Crisis dirigencial
Para Salleras el 90 por ciento de los productores no se consideran debidamente representados por las actuales instituciones rurales. "Igual que en política, porque estamos frente a una crisis dirigencial", explicó. La Agrupación Regional de Cooperación Productiva y Gremial está integrada por productores de Rufino, San Eduardo, Carmen, Elortondo, Venado Tuerto, San Gregorio, Diego de Alvear, María Teresa, Santa Isabel, Villa Cañás y Teodelina.
El jefe comunal explicó además que las reuniones de la nueva asociación se realizan en forma rotativa en los distintos pueblos. "No queremos estructuras que demande gastos y por eso los socios no tendrán que pagar cuotas", acotó. La iniciativa contempla ampliar el horizonte productivo buscando nichos de mayor valor agregado, para que se genere el consumo de mano de obra y así poder paliar la crisis social del interior.
Según Salleras, una de las mayores preocupaciones del sector agropecuario es el endeudamiento y la amenaza de la posible privatización de la deuda de los bancos estatales. "Hay productores a los que se les ha cobrado el CER, cuando todavía no está vigente", agregó. Pero en la actual primavera por la que atraviesa el campo no todo es lecho de rosas, si bien los cereales aumentan de precio lo hacen con un dólar que está un 20 por ciento por debajo del valor al que cotizan los insumos, describió.