Consciente de la infinidad de ventajas que ofrece la conformación de un bloque regional, el XXXIII Plenario de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (Augm) que se reunió la semana pasada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tuvo como uno de sus ejes principales de debate la integración de las casas de altos estudios de todo el Cono Sur y la conformación de redes de trabajo con objetivos específicos que miren a la región.
"Desde hace 11 años, el objetivo central de la Augm es la conformación de un espacio académico común, es decir, la posibilidad de articular las potencialidades que tiene cada universidad para lograr un resultado mayor que lo que podría aportar cada una por sí sola", recordó Jorge Brovetto, secretario ejecutivo del Grupo Montevideo.
Conformada por seis universidades públicas de Argentina (Litoral, La Plata, Rosario, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires); seis brasileras y las universidades de Santiago de Chile, de la República de Uruguay y de Asunción de Paraguay, la Augm ha logrado ser parte de un programa de la Unión Europea en el que se financiarán 10 años de becas de posgrado -un total de 130 millones de dólares- para América Latina. "Este es sólo un ejemplo de lo que hemos conseguido trabajando conjuntamente y pensando en los intereses de todos los universitarios del Mercosur", dijeron los integrantes del Grupo.
Programa Escala
Dentro de los proyectos de integración regional, una de las apuestas principales de la Augm es la implementación del programa Escala, un proyecto destinado a estudiantes de grado de las universidades que integran el grupo, muy similar a programas europeos. Luego de una selección, el estudiante realiza cursos semestrales en alguna de las casas de estudio de la Augm, y cuando vuelve a su país, los cursos o materias les son homologados por su universidad de origen.\"El intercambio estudiantil que estamos proponiendo, es de máxima importancia para la integración de las universidades y de los pueblos, porque se trata de experiencias de vida que le permiten a los jóvenes, además de acceder a los conocimientos académicos, comprender los valores culturales y sociales de los países hermanos", señaló Paulo Jorge Sarkis, Rector de la Universidad Federal de Santa María (Brasil).\Para la asesora de la Augm y especialista en integración regional, Yvelise Macchi, "si se hace una comparación del proceso de integración de las universidades del Mercosur con el experimentado por las casas de altos estudios europeas, se advierte que ellas han vivido un proceso largo y que se construyó en paralelo con la integración económica de la Unión Europea actual. De todos modos -agregó Macchi- si existen programas que le permitieron a los europeos integrar sus universidades, fueron los programas de intercambio estudiantil".