Unos 200 mil alumnos circulan por las aulas virtuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de España. Una de las características principales de esta universidad es contar con 62 centros de apoyos distribuidos en España y otros tanto en otros países, entre ellos la Argentina. "Esta estructura territorial es uno de los factores que ha contribuido a la consolidación de la Uned -creada en 1972-", consideró al respecto Ana Lagunas Gimeno, secretaria académica del Centro de Apoyo de Calatayud.
Lagunas Gimeno fue invitada por el departamento de educación a distancia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, para explicar cómo funciona esta experiencia educativa basada en un modelo dual de gestión. Lagunas también es docente de la Uned y en su función de coordinación académica tiene a su cargo 3.500 alumnos.
Según este modelo de gestión, los alumnos se matriculan a una única universidad pero se adscriben a un centro que es el que les proporciona el apoyo, los profesores, la asistencia de tutores, la participación en actividades, seminarios y la infraestructura necesaria de bibliotecas y aulas de informática.
Lagunas destaca que la Uned "lleva trabajando en este tipo de enseñanza más de 30 años, antes del auge de la red informática y por lo tanto puede afirmar que la enseñanza superior a distancia es mucho más que acceder a determinados contenidos a través de las computadoras, es un conjunto de metodologías". Por eso también, opina que no todas las carreras se pueden adaptar a este tipo de enseñanza. "A través de la Facultad de Ciencias -dice- se dictan las titulaciones de ciencias físicas, químicas, matemáticas, entre otras, y se ha incorporado recientemente informática en sistemas. Pero, otro tipo de carreras experimentales como pueden ser medicina o veterinarias no creo que se vayan a implementar".
El perfil de los alumnos que asisten a las clases de la Uned es similar a los de cualquier universidad a distancia argentina. Se trata de quienes comenzaron un estudio y debieron interrumpirlo, los que nunca lo iniciaron y también la franja que debe compatibilizar actividad profesional o compromisos familiares con horas de clases. En este caso, el 75% de los estudiantes de la Uned ronda entre los 25 y los 40 años de edad.
También en Rosario
Actualmente, la Uned (www.uned.es) cuenta con dos centros de apoyo en la Argentina: uno en Buenos Aires y el otro en Rosario, este último con sede en el Centro Cultural Parque de España. Los martes y jueves de 16 a 19, los interesados pueden consultar sobre las carreras de grado y posgrado (teléfono 4215380, email: [email protected]).
En España la carrera más elegida es derecho y hay mucha demanda por los estudios de grado en ciclo cortos de tres años, y en el caso latinoamericano, las opciones de los alumnos es variada y se inclina hacia las ciencias humanas y los cursos de posgrado.
Según Ana Lagunas Gimeno, en el campo de la educación a distancia hay mucho por trabajar. "Pero, -dice Lagunas- el reto permanente, el desafío es la atención de la calidad de los estudios que se imparten, lo que pasa hoy por un mejor y mayor aprovechamiento de la red informática y las nuevas tecnologías, que refuerzan enormemente el aprendizaje a distancia".