El 20% de la población en general sufre dolores de cabeza invalidantes", afirmó el doctor Lorenzo Gardella, neurólogo especializado en cefaleas. Gardella admitió que esta cifra "podría haber aumentado debido a las tensiones causadas por la crisis económica y social". Frente a estos datos de la realidad, la Asociación para la Lucha contra las Cefaleas en Rosario (Alucer) organiza talleres con opciones complementarias a los tratamientos con medicamentos, como actividad física, yoga, sensopercepción, gimnasia, shiatsu y acupuntura. "Estas actividades alivian al paciente y ofrecen una solución integral", agregó el especialista.
El profesional, quien insiste en la realización de una actividad física moderada y recreativa, enfatizó que durante el movimiento, el cuerpo produce endorfinas. "Estas merman las tensiones y generan los analgésicos naturales del organismo, provocando una grata sensación de alivio y bienestar. Esto no implica abandonar el tratamiento farmacológico, sino complementarlo", afirmó Gardella. "Algunos medicamentos sirven para mitigar el dolor cuando se inicia la molestia, y otros, para todos los días, actúan como prevención", agregó.
Frecuencia e intensidad
Los tratamientos para las cefaleas (farmacológicos y complementarios) no curan el dolor de cabeza pero sí disminuyen la frecuencia y la intensidad, provocando una mejora en la calidad de vida. Permiten que el paciente descubra cuándo comienza el dolor. "Procuramos educarlo para que sepa cómo prevenirlo y cuándo solicitar ayuda", afirmó Gardella.
La cefalea ha dejado de ser una enfermedad individual para convertirse en una afección social por cuanto no sólo afecta a quien la padece, por el contrario, perjudica directamente al entorno laboral, comunitario y familiar. "Esta característica no sólo se hace evidente en el país, sino también en el mundo. Algunos gobiernos destinan millones a tratarla", apuntó el neurólogo. "En este contexto, las terapias alternativas al tratamiento farmacológico se constituyen en una opción efectiva para disminuir las tensiones y los conflictos sociales", remarcó.
Los talleres organizados por Alucer, y de los que participan diferentes profesionales, funcionan los viernes de 8 a 20 en el Hotel Holiday Inn, Dorrego 450. A ellos se suma un consultorio abierto, donde los especialistas asesoran acerca de la actividad acorde con cada necesidad.
Asimismo, durante el año se ofrecerán conferencias sobre temas tales como dietas, alimentación, cefaleas en la mujer y trastornos de la memoria. Quienes deseen obtener más información podrán comunicarse con los teléfonos 4257393 y 4259536, de lunes a viernes de 10.30 a 14.