Año CXXXV
 Nº 49.577
Rosario,
miércoles  21 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La genética como aliada del diagnóstico temprano
Hasta el presente sólo es posible anticipar el riesgo hereditario en los cánceres de mama, colo-rectal y ovario

Belén Travesaro / La Capital

Hace años se observó que en algunas familias se diagnosticaban distintos tipos de cáncer a lo largo de las generaciones siguientes. Es frecuente que cuando se diagnostica un cáncer de mama en una mujer de 38 años, al efectuar la historia clínica se observa que su hermana mayor y su madre también lo padecieron. En esta situación existe la sospecha real que la herencia genética es determinante.
Las últimas investigaciones en la materia identificaron recientemente las alteraciones genéticas posibles de ser transmitidas de padres a hijos/as y que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad entre los miembros de una misma familia, más específicamente, en el cáncer colo-rectal, de mama y de ovario. "A pesar de la frecuencia de estos tumores, se considera que sólo un 5% puede estar relacionado con la herencia", aclaró a La Capital la doctora Angela Solano, investigadora, especialista en bioquímica y farmacia. La doctora Solano, jefa de laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico molecular del Instituto Alexander Fleming, de Buenos Aires, fue invitada por el Sanatorio Centro a disertar acerca de las últimas novedades en relación a la influencia de la herencia en el diagnóstico de cáncer.
Al respecto Solano comentó que hoy es posible conocer si una persona sufre una alteración que la predispone a sufrir un cáncer de mama, ovario, colon o próstata, y aclaró que aún existen numerosos tumores que no es posible predecir, dado que no se conoce la alteración genética específica para cada tipo.
El modo de averiguarlo es a través de un estudio genético, mediante la extracción de sangre y posterior trabajo de laboratorio. "Su ventaja principal -según la doctora Solano-, es que permite tomar conductas preventivas". Sin embargo aclaró que el hecho que la persona presente mayor predisposición "no significa que enfermará", sino que tiene altas posibilidades de desarrollar la patología, pero no en un 100%, excepto en los cánceres de colon polipósico.
El citado estudio genético se realiza en Rosario desde hace aproximadamente 4 años. Su costo es elevado dado que requiere del uso de insumos importados.

Asesoramiento
Para conocer si es conveniente realizarse un estudio de este tipo, previamente conviene consultar con un genetista, quien establecerá los antecedentes familiares de la persona que consulta y evaluará los riesgos. El estudio consta de una primera fase en la que se estudia una persona enferma de esa familia para ver si tiene el ADN alterado. Una vez que se encuentra la alteración, los demás miembros pueden utilizar esa información para saber si la heredaron o no. En la segunda fase, ya no se estudia todo el gen, sino la alteración que caracteriza a esa familia en particular.
De acuerdo con lo dicho por Solano, la consulta se vuelve imprescindible en las personas con cáncer de colon poliposo, ya que en estos casos "se pueden tomar medidas preventivas, incluso en los niños". En los pequeños, debe hacerse con el consentimiento de los padres. En cambio, la mayoría de los estudios genéticos para evaluar el riesgo de cáncer requieren como mínimo 18 años.
"El consenso internacional indica que no hay que hacer ningún estudio si la persona no es mayor de edad. La información que se recibe es muy importante y puede generar angustia y temor. Se trata de un resultado que modificará su vida, y generalmente es necesario recurrir a una ayuda psicológica", apuntó la investigadora.
Según su experiencia, luego del estudio las reacciones son diversas. "Están los que reciben el resultado que no heredaron la predisposición y sienten alegría, alivio. Y otros que sienten culpa frente a quienes tienen posibilidades de padecerlo. Por eso, el objetivo del estudio es conocer la verdad para actuar ante el mínimo síntoma y para que el paciente realice controles regulares que quizás no se haría sin conocer el resultado", cerró la especialista.



Sólo un 5% de los enfermos hereda la predisposición.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Novedades mundiales
Diario La Capital todos los derechos reservados