Santiago del Estero.- Un adolescente de 16 años fue detenido ayer acusado de asaltar y matar al periodista marplatense Leonardo Omar Figueroa, atacado a puñaladas anteayer a la salida de una fiesta popular folklórica que se realizó en la ciudad santiagueña de La Banda, a cinco kilómetros de la capital provincial.
Voceros ligados a la causa dijeron, en tanto, que de acuerdo a los resultados de la autopsia dados a conocer hoy, el periodista murió desangrado a raíz de dos profundas cuchilladas que recibió en el abdomen y en el tórax.
A un día y medio del homicidio, la policía santiagueña apresó a seis adolescentes, entre ellos al sindicado como autor material del asesinato de Figueroa, de 35 años, quien trabajaba como redactor para el diario La Capital de Mar del Plata y conducía el programa La Hora de Santiago, en FM 99.1, de esa ciudad.
El arresto se llevó a cabo durante un allanamiento realizado en un rancho del paraje San Javier, situado a sólo cinco kilómetros del lugar donde Figueroa fue encontrado asesinado.
Según las fuentes, en esa humilde vivienda los efectivos de la seccional 14 encontraron una cámara fotográfica que pertenecería al periodista, además de otros elementos vinculados a la causa, que no fueron detallados.
A puñaladas
Los detenidos y las evidencias secuestradas fueron puestos a disposición del juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de La Banda Marcelo Castillo Solá.\De acuerdo a las averiguaciones incorporadas al expediente judicial, Figueroa había viajado a la ciudad de La Banda para realizar notas de la fiesta que se realizó en homenaje a doña María Luisa Paz de Carabajal, popularmente conocida como "La Madre de la Chacarera".\En horas de la madrugada y tras finalizar el festival folklórico organizado por los Carabajal, al que asistieron 20 mil personas, Figueroa fue interceptado por una banda de ladrones que le robó un grabador y una cámara fotográfica.\Según las fuentes consultadas, la víctima se resistió al robo y, tras un breve forcejeo con los delincuentes, fue atacada a puñaladas.\Los agresores escaparon y el periodista, gravemente herido, fue trasladado al hospital Regional de Santiago del Estero, donde murió horas después cuando era sometido a una operación.\Al cabo de la misma fiesta en la que fue atacado Figueroa, un joven de 17 años fue asesinado durante un enfrentamiento a balazos entre dos grupos. (Télam)