Año CXXXV
 Nº 49.577
Rosario,
miércoles  21 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rusia busca a los culpables de las 114 muertes en Chechenia
Anunciaron que se encontró un lanzamisiles cerca de donde cayó el helicóptero Mi-26. Hay 33 sobrevivientes

Moscú. - El ejército ruso encontró ayer en Chechenia un lanzamisiles cerca del lugar donde cayó el helicóptero Mi-26, en el que murieron 114 militares, lo cual demuestra que rebeldes chechenos atacaron la aeronave. Mientras el presidente Vladimir Putin envió al cuartel general del Cáucaso a la cúpula militar y jurídica rusa.
"Un grupo de búsqueda encontró el objeto, un arma antiaérea portátil Strela de segunda mano", indicó a la agencia Interfax un oficial del comando ruso del Cáucaso en Jankala, la base militar rusa próxima a Grozny.
Según testigos oculares, el Mi-26 fue atacado a disparos antes de caer al suelo el lunes. La investigación cuenta con testimonios de varias personas que vieron a un hombre disparar un misil desde el segundo piso de un edificio en ruinas en las proximidades del lugar donde se estrelló el helicóptero.
En tanto, el ministro de Defensa, Sergei Ivanov, y el fiscal general, Vladimir Ustinov, llegaron ayer a Jankala.
De acuerdo con los últimos datos, a bordo del mayor helicóptero de transporte del mundo viajaban 147 personas, de las que sólo 33 sobrevivieron. Se cree que decenas de soldados se quemaron y asfixiaron dentro del aparato, al no poder abrir la escotilla principal de la nave, torcida a causa del impacto en tierra. La mayoría de las víctimas estaban quemadas hasta resultar imposible reconocerlas.

"El aparato fue derribado"
Desde el lado militar se apoya la versión de que el aparato fue derribado poco antes de aterrizar por un misil. "A favor de esta versión está el hecho de que todo sucedió de un modo inesperado", destacó el comandante de las tropas rusas del Cáucaso, teniente general Sergei Makarov. Al parecer, la tripulación de un helicóptero que escoltaba al Mi-26 vio la estela que deja un misil. Aunque, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov, señaló que la causa de la catástrofe es o un ataque o un fallo técnico.\El piloto del aparato había advertido poco antes del desastre de que uno de los dos motores se había incendiado y que iba a intentar efectuar un aterrizaje de emergencia. Ayer se encontró la caja negra del aparato y se envió a la base militar de Mozdok, en Osetia del Norte, para que sea estudiada.\Pese a las declaraciones militares, expertos de la aviación civil y la prensa rusa sospechan que el siniestro se debió a un defecto técnico del viejo helicóptero o a que éste fuera sobrecargado.\El aparato había despegado de Mozdok. "Allí se habían registrado 156 personas en la lista de pasajeros, entre ellas los cinco componentes de la tripulación", explicaron fuentes de la comisión investigadora. Sin embargo, aún no se sabe si todas estas personas estaban a bordo. (DPA)


Notas relacionadas
La inexorable maldición de agosto
Explosión en Moscú: 4 víctimas
Diario La Capital todos los derechos reservados