Año CXXXV
 Nº 49.577
Rosario,
miércoles  21 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para el secretario de Defensa de EEUU "llegó la hora de intervenir en Irak"
Rumsfeld comparó a Hussein con Hitler. Wesley Clark, ex comandante de la Otán, dijo "hay chances de ir a la guerra"

Washington. - Horas después de un rutinario bombardeo sobre territorio iraquí, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, expresó: "Llegó el momento de intervenir en Irak". El secretario de Defensa consideró, en una entrevista con una cadena de televisión estadounidense, que Saddam Hussein representa una amenaza global como Adolf Hitler en los años 30, una vez en el poder. Sobre el terreno, aviones aliados bombardearon unidades de defensa aérea en la zona de exclusión al sur de Irak hiriendo a tres personas.
En Washington, entrevistado por la cadena de televisión estadounidense Fox, Rumsfeld señaló que llegó el momento de intervenir porque Estados Unidos no puede permitir a países como Irak producir armas químicas, biológicas y nucleares. "Piensen en los países que antes de la Segunda Guerra Mundial afirmaban: No tenemos suficientes pruebas", comentó el secretario de Defensa estadounidense.
"Pero Mein Kampf (Mi Lucha, libro de Adolf Hitler) ya se había escrito; Hitler ya había anunciado cuáles eran sus intenciones. Millones de personas murieron a causa de estos cálculos equivocados. Si hubiera sido detenido antes, los costos, sobre todo en vidas humanas, habrían sido mínimos", agregó Rumsfeld.
Posibilidades concretas. En tanto, el ex comandante estadounidense de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) Wesley Clark señaló que el apoyo británico a una acción militar contra Irak fue "tomado como un hecho" por parte de las autoridades de Estados Unidos. El general estadounidense señaló a la BBC de Londres que la oposición a una guerra contra Saddam Hussein, por parte de los diputados laboristas y otros sectores del Reino Unido, está causando efectos negativos en Washington, pero agregó que "de todas formas hay muchas posibilidades de ir a una guerra".
Además, Clark afirmó que el próximo año, Estados Unidos tiene posibilidades de hasta el 70% para atacar a Irak y derrocar a su presidente. "El comportamiento de Tony Blair después de los atentados del pasado 11 de septiembre, dejó a los estadounidenses la impresión que el mandatario inglés apoyará cualquier decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, para acabar con el terrorismo internacional", dijo Clark.
No obstante, el general advirtió que "una guerra tal vez no sea la mejor manera de solucionar los problemas que existen con Saddam. Se pueden obtener resultados estratégicos mucho más decisivos, sin la necesidad de utilizar un accionar militar de destrucción. Para eso están las leyes internacionales y todo el poder de la diplomacia mundial".
Ejercicios millonarios. Las fuerzas armadas estadounidenses realizaron recientemente el mayor ejercicio militar hasta el presente, que incluyó maniobras simuladas en computadoras y un centro de comando aerotransportado, según informó en su edición de ayer el matutino The New York Times. Las maniobras "Millennium Challenge 2002" fueron planeadas durante dos años y duraron tres semanas, e involucraron a 13.500 efectivos militares y civiles en el territorio de Estados Unidos, a un costo de unos 250 millones de dólares.
Muchos detalles fueron mantenidos en secreto, pero se trató de un simulacro de conflicto en el Golfo Pérsico contra un enemigo que podía ser Irán o Irak, pero identificados solamente con el color rojo mientras que las fuerzas estadounidenses eran azules, agrega el diario.
La Opep produciría más. El ministro de petróleo de Kuwait comentó ayer que la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) está dispuesta a aumentar el suministro de crudo a los mercados mundiales si Estados Unidos decide atacar militarmente a Irak. "Si comienza una guerra, los miembros de la Opep estarán dispuestos a cubrir toda interrupción", dijo Sheikh Ahmad al-Fahd al-Sabah al periódico ruso Vremya Novostei. "La cuota de Kuwait en la Opep es de 1,7 millones de barriles diarios, pero podemos exportar más, hasta dos millones. Muchos otros también pueden incrementar la producción, entre ellos Arabia Saudita, Irán, Argelia y los Emiratos Arabes Unidos", dijo Ahmad al-Fahd al-Sabah, quien se encuentra en Moscú en una visita de tres días.
Los ministros de la Opep se reunirán en Osaka, Japón, el 19 de septiembre para decidir si aumentan la producción en respuesta a la presente alza de los precios del petróleo, disparada en los últimos meses por temores de que una acción militar de Estados Unidos en Irak podría interrumpir el flujo de crudo del Medio Oriente. (AFP, Reuters y Télam)



Rumsfeld:"Saddam representa una amenaza global".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Opositores a Saddam Hussein tomaron la embajada en Berlín
Diario La Capital todos los derechos reservados