Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dos muertos durante un festival folklórico santiagueño
Matan a puñaladas en intento de robo a un periodista marplatense
Cubría para un diario y una radio el homenaje a la iniciadora del clan Los Carabajal

Santiago del Estero.- Una fiesta popular por el aniversario de la muerte de la iniciadora del clan folklórico Los Carabajal, que durante el fin de semana se desarrolló en la localidad de La Banda, culminó con dos muertos: un periodista marplatense que recibió dos puñaladas y un joven con un balazo. Además, la policía detuvo a una veintena de personas por esos casos y numerosos intentos de robo en perjuicio de los más de tres mil asistentes de todo el país amantes del folklore.
Leonardo Omar Figueroa tenía 35 años, estaba casado y era padre de tres hijos. Desde hace algunos años trabajaba para el diario La Capital de Mar del Plata, donde realizaba coberturas relacionadas a temas judiciales y políticos. Además era conductor del programa "La hora de Santiago" en la FM 99.1 de esa ciudad balnearia.
La madrugada de ayer, en lo que la policía investiga como la resistencia a un intento de robo, dos puñaladas en el abdomen de Figueroa terminaron con su vida.
El jefe de la policía de Santiago del Estero, Tomás Lescano, dijo que por el caso hay seis personas demoradas, aunque aún se desconoce el grado de participación de cada una de ellas en el homicidio. Además, aseguró que la policía está tras los pasos de un menor de 15 años que podría haber sido el autor del crimen.
Figueroa, oriundo de la localidad santiagueña de Río Hondo, había llegado a La Banda invitado por Cuti y Roberto Carabajal, dos miembros de la tradicional familia folklórica que durante el fin de semana llevaron adelante un festival en conmemoración de la muerte de María Luisa Paz de Carabajal, iniciadora del clan santiagueño.
La fiesta se realizó como todos los años frente a la casa de esa reconocida familia santiagueña en la ciudad de La Banda. Allí se levantó un escenario donde se presentaron distintos grupos folklóricos, los mismos que Figueroa soñaba con reunir en la tradicional fiesta popular que algún día pensaba organizar.
Si bien en principio los investigadores sospechaban que el periodista se encontraba de vacaciones, el propio jefe de la policía confirmó que Figueroa "se encontraba realizando entrevistas" para su trabajo. Incluso, el mediodía de ayer realizó su última salida al aire por la FM en la que trabajaba.
El crimen de Figueroa se produjo la madrugada del lunes mientras se realizaba el festival popular. De acuerdo con las primeras investigaciones, en cierto momento el periodista fue abordado por un grupo de personas, aparentemente en estado de ebriedad, con intenciones de robo.
"Creemos que el joven pretendió resistirse al robo y recibió al menos dos puñaladas en el pecho", dijo el jefe policial. Figueroa fue encontrado por la policía a unos 300 metros del lugar donde estaba el escenario, en una calle de tierra del barrio Los Lagos, un sector humilde de la ciudad La Banda.
"Tenía sus documentos y las credenciales de trabajo, pero creemos que le robaron al menos el dinero y una cámara de filmación", dijo una fuente de la investigación.
Inmediatamente, el joven fue trasladado al hospital zonal de La Banda y, de allí, derivado al hospital Regional de Santiago del Estero donde falleció mientras era intervenido quirúrjicamente. "En principio tenía dos puñaladas en la zona del abdomen, una de ellas muy profunda, la cual sería la que le provocó la muerte", dijeron las fuentes policiales. (Télam)


Notas relacionadas
Un balazo
Diario La Capital todos los derechos reservados