Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Zimbabwe: granjeros blancos presos por no entregar tierras

Chegutu. - Más de 200 granjeros blancos de Zimbabwe fueron arrestados por la policía al desafiar una orden del gobierno que les obliga a devolver sus haciendas a campesinos negros sin tierras. En Chegutu, 100 kilómetros al sur de Harare, ocho campesinos, entre ellos el presidente del Sindicato de Granjeros Comerciales (CFU), fueron apresados y liberados tras el pago de una fianza.
El gobierno del presidente Robert Mugabe ha ordenado a 2.900 de los 4.500 granjeros comerciales blancos del país que renuncien a sus tierras sin compensación, pero casi dos tercios de ellos incumplieron el plazo para hacerlo, que venció el 8 de agosto. Desde el viernes de la semana pasada, la policía ha arrestado a 200 granjeros y se comprometió a detener a otros que se resistan al programa de redistribución inmediata de tierras.
Jean Baldwin, de 72 años, recibió plazo hasta el 19 de septiembre para desalojar su propiedad después que la mujer alegó que su esposo tenía una enfermedad incurable y que la familia necesitaba tiempo para organizar su salida. "No tenemos ningún lugar adonde ir", señaló frente a la corte de magistrados de Chegutu. El CFU indicó que otros 13 granjeros han sido acusados en la localidad nororiental de Bindura, sometidos al pago de fianzas y obligados a entregar sus fincas.
El portavoz de la policía, inspector Andrew Phiri, destacó que algunos campesinos habían abandonado sus propiedades y se encontraban prófugos de las autoridades tras haber ignorado inicialmente las órdenes de desalojar sus tierras. "Vamos a arrestar a todos aquellos que quebrantaron la ley al ignorar las órdenes", explicó Phiri a la radio estatal.
Por su parte, los granjeros blancos dicen que no se oponen a la reforma agraria, sino a los métodos del gobierno, y acusan a Mugabe de atacarlos por haber respaldado a sus rivales en las elecciones parlamentarias del 2000 y en las presidenciales de este año. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados