Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Encuentran en Irak el cadáver del líder palestino Abu Nidal
Distintas fuentes aseguran que se suicidó. Otras hablan de asesinato. Fue cofundador de la OLP junto a Arafat

Beirut. - Abu Nidal, líder de una de las facciones armadas palestinas disidentes más importantes, fue hallado muerto a tiros en una vivienda de Bagdad, capital de Irak, según se informó ayer, aunque fuentes de la oposición palestina desmintieron la versión. Nidal -que quiere decir Padre de la Lucha y cuyo nombre real era Sabri Banna-, rompió con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat, en los años 70 y fundó la agrupación Al Fatah-Comando Revolucionario. La muerte de Nidal es todo un misterio. Algunas fuentes dicen que se suicidó agobiado por la leucemia que padecía, otras hablan que fue asesinado y su fallecimiento no fue confirmado oficialmente ni por Bagdad ni por Ramala.
Fuentes palestinas expresaron a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera indicaron que el activista, de 65 años y enfrentado con la conducción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fue encontrado con varios disparos en un departamento de Bagdad, donde habría estado refugiado en los últimos tiempos. El diario palestino Al Ayam informó ayer que Abu Nidal estaba muerto desde hace tres días en su vivienda de Bagdad, pero no precisó las causas del deceso.
¿Suicidio o asesinato?. El periódico citó "fuentes bien informadas" asegurando que Nidal se suicidó, aunque el canal de televisión árabe Al Jazeera expresó, en base a "fuentes palestinas", que Nidal había sido asesinado en la capital iraquí. Otro informante declaró a la cadena que un comando iraquí había irrumpido en la vivienda de Abu Nidal en Bagdad.
Según el diario jordano Al Mayd, Abu Nidal planeaba desde el pasado verano (boreal) abandonar Irak, para ser tratado en Europa -bajo nombre falso- de la leucemia que padecía.
Expertos estadounidenses en terrorismo afirman desde 1999 que Abu Nidal vivía en Irak bajo protección de Saddam Hussein y consideraron probable que el "huésped" palestino se hubiera convertido en una carga para el régimen iraquí tras las últimas amenazas estadounidenses contra Bagdad. Sin embargo, un vocero del Frente Popular de Lucha Palestina, Saleh Mohammad Abdel Rahim, indicó que Abu Nidal abandonó Irak hace siete meses y no tiene actividades en ese país.
El activista palestino se habría ocultado en Irak desde fines de 1998, tras escapar de Egipto, donde seguía un tratamiento contra la enfermedad, ante la posibilidad de ser extraditado, según informes de inteligencia israelíes. Nidal se separó de Arafat luego que el actual jefe de la Autoridad Nacional Palestina decidiera restringir las operaciones terroristas contra Israel tras la guerra árabe-israelí de octubre de 1973, y por este motivo fue condenado a muerte en ausencia por la ANP.
Además, dirigía la "Organización Abu Nidal", acusada de provocar unas 900 muertes y dedicada a minar cualquier esfuerzo de paz entre Israel y los países árabes, por lo que figuraba en la lista de organizaciones terroristas difundida por la Unión Europea (UE).
Una organización peligrosa. El Departamento de Estado norteamericano describió a la Organización Abu Nidal como "la más peligrosa organización terrorista que existe", y asegura que es responsable de al menos 300 muertes. El grupo, también denominado Septiembre Negro, reivindicó los asesinatos de varios funcionarios de la OLP encargados de las relaciones con la izquierda israelí, entre ellos Ezzedin Kalak, en París, y Said Hamami, en Londres, en 1978, así como la de Issam Sartaui en 1983 en Portugal.
Durante mucho tiempo refugiado en Libia, Nidal apareció por última vez en El Cairo en diciembre de 1999, para ser atentido por problemas cardíacos y un cáncer, informaciones desmentidas entonces por las autoridades egipcias. (Reuters y Télam)



El líder terrorista fue hallado muerto en Bagdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un centenar de ataques
Diario La Capital todos los derechos reservados