Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tropas israelíes abandonaron la ciudad de Belén

Jerusalén/Gaza. - Los soldados israelíes abandonaron anoche la ciudad de Belén, poco después de la llegada de unos cien policías palestinos para encargarse de los temas de seguridad en virtud del acuerdo alcanzado entre Israel y la Autoridad Palestina, anunció la radio pública israelí. El ejército también se retiró de las localidades aledañas de Beit Sahur y Beit Jala y del campo de refugiados de Dheishe, en el sur de Cisjordania. Pero establecieron patrullas diarias desde posiciones en el perímetro de Belén, donde mantienen un control sobre la ciudad.
El toque de queda nocturno que el ejército israelí impuso en esas localidades fue levantado y la policía palestina se preparaba para desplegar sus efectivos. No hay más soldados israelíes en Belén ni en los poblados vecinos por primera vez desde el mes de junio, cuando el ejército tomó el control, agregó la radio.
Asimismo, unos cien policías palestinos armados llegaron poco antes a Belén en el marco de un plan de retirada del ejército israelí, indicaron dirigentes palestinos. Estos policías llegaron en unos diez vehículos todoterrenos provenientes de Jericó, en Cisjordania. Se agruparon alrededor del edificio del gobernador de Belén, donde altos mandos de diferentes servicios de seguridad palestinos estaban reunidos, entre ellos el jefe del servicio de seguridad general en Cisjordania, el general Hadj Ismael, agregaron las mismas fuentes.
Según el gobernador de Belén, Mohammed Madani, las fuerzas palestinas están preparadas para ocuparse de la seguridad a pesar de que el 30% de sus efectivos murieron o están heridos o fueron hechos prisioneros por el ejército israelí, tras las operaciones emprendidas por el Estado hebreo a finales de marzo pasado en los territorios autónomos.
Por otra parte, las organizaciones radicales palestinas Hamas y Jihad Islámica rechazaron ayer el acuerdo alcanzado entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, y anunciaron que continuarán los atentados en Israel. Un portavoz de Hamas calificó el plan Gaza Primero, de "intento de acallar la calle palestina antes de una operación norteamericana en Irak". (AFP y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados