Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El embajador árabe en Argentina visitó Rosario
Hicham Hamdan: "Líbano no es un país terrorista"
Para el diplomático "en occidente se confunde a Estados Unidos con Naciones Unidas y no es así"

Leonardo Graciarena / La Capital

"Estados Unidos dice que Hezbolá es un grupo terrorista, pero no se refiere a Líbano como país terrorista". Con firmeza, el embajador libanés Hicham Hamdan ataca el primer prejuicio que se esgrime al pensar en su país como "nación terrorista" por la conexión que existe con la organización Hezbolá. Para el diplomático árabe "Washington expresa lo que piensa de Hezbolá, pero no es quien dicta el derecho internacional. El lugar para moverse dentro del derecho internacional es la ONU. Lo que pasa es que en Occidente se confunde a EEUU con la ONU y no es así". Hezbolá es uno de los grupos señalados como blanco en la guerra contra el terrorismo mundial.
Hicham Hamdan es diplomático de carrera. Durante 10 años representó a su país en Naciones Unidas y hace un par de años que es embajador en Argentina. Como parte de la celebración del 74º aniversario de la fundación de la Sociedad Libanesa en Rosario, el diplomático visitó la ciudad y clarificó aspectos de la política exterior de su país. El tema sobresaliente: la relación de Líbano con Hezbolá, uno de los grupos a los que apunta la guerra contra el terrorismo que lidera EEUU.
"Nosotros hablamos con Estados Unidos y le preguntamos por qué se refiere de esta manera sobre Hezbolá. ¿Tienen razones? Ellos hablan de esa manera sobre un partido político que cuenta con diputados y que trabaja de acuerdo a la ley. No podemos aceptar acusaciones abstractas. Necesitamos evidencias. Esta acusación de EEUU es política. Líbano es un país de paz que tiene la voluntad y la decisión de trabajar junto a la comunidad internacional contra el terrorismo.
-¿Qué argumentos tiene para decir que Hezbolá no es un grupo terrorista?
-Para nosotros Hezbolá es un partido político que representa a un sector del pueblo libanés. Trabaja dentro del sistema democrático. Hay muchos libaneses que no están de acuerdo con su ideología, pero cuando Hezbolá trabaja como resistencia contra la ocupación israelí del territorio libanés, todo el pueblo está con Hezbolá.
-Hace diez días el diario italiano Corriere della Sera vinculó a Hezbolá con terroristas de Al Qaeda ¿Esto puede ser así?
-Es la primera vez que escucho esto. Es muy difícil dar una opinión sobre una artículo de un diario. En Argentina muchas veces se escribieron noticias similares y personalmente tuve contacto con cancillería para verificar. La respuesta es siempre la misma: "Embajador, por favor, esta es una noticia de un diario. Cuando tengamos noticias lo vamos a contactar".
-¿Cuál es la situación en las conflictivas Granjas de Sheba?
-Los israelíes se retiraron de gran parte de Líbano en junio de 2000. Entre los dos países existe una frontera extensa y en casi toda esa línea no hay violencia. En el único lugar que existen enfrentamientos es en las Granjas de Sheba, que es un territorio libanés ocupado por Israel.
-¿Pero la ONU reconoce a las Granjas de Sheba como territorio sirio?
-Las Granjas de Sheba son territorio libanés. En todos los niveles diplomáticos se admite que es territorio libanés y que Israel debe retirarse de allí.
-¿Así lo reconoce la ONU?
-Sí, definitivamente. La ONU dice que es un territorio ocupado, pero no está dentro de la resolución 425 (ndr, firmada el 19 de marzo de 1978 mediante la cual se establecen las condiciones de retiro de tropas israelíes de Líbano). Pero para nosotros estos territorios deben estar dentro de esta resolución. De todas maneras, este es un territorio ocupado y hasta los sirios reconocen que es libanés.
-Se hace muy complejo hablar de terrorismo sin que exista una definición.
-Hemos trabajado mucho en la ONU para llegar a una definición. Líbano, al igual que muchos países, hablan de la necesidad de hacer una definición de terrorismo que se ajuste al derecho internacional. Pero hay muchos países que no quieren esto.
-¿Entre ellos Estados Unidos?
-Sí, dicen que es muy difícil hacer una definición. ¿Por qué? Porque piensan el terrorismo de una manera política. Es muy importante hacer una definición de terrorismo. Pero más allá de esto, Líbano no acepta actividades contra civiles, pero insiste en que cualquier país del mundo tiene derecho a resistir la ocupación. Entendemos que cualquier problema puede resolverse de una manera diplomática y existe un ámbito para esto que es la ONU.



El embajador recalcó que su país sólo quiere paz.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados