Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las privatizadas presentan hoy sus pedidos de aumento

Las empresas a cargo de los servicios públicos privatizados deben completar hoy ante el Ministerio de Economía sus propuestas de actualización de sus cuadros tarifarios posdevaluación. El viernes formularon sus presentaciones diversas compañías distribuidoras de gas y de electricidad domiciliarias, y las concesionarias de telefonía básica, en tanto se espera que hoy hagan lo mismo otras empresas eléctricas y las concesionarias del servicio de agua potable y cloacas.
Según fuentes empresarias, en sus presentaciones ante la Comisión de Renegociación de los Contratos -creada en el ámbito de Economía- algunas de estas compañías no precisaron la cifra o porcentaje de aumento que consideran necesario, tal como lo solicitó el gobierno, mientras que otras llegaron a plantear un ajuste de hasta 70%. Un ajuste tarifario de ese orden fue descartado de plano por el propio presidente Eduardo Duhalde.
Según trascendidos, en Economía consideran potable la autorización de un ajuste tarifario en torno al 10%, cifra considerada insuficiente por las empresas.
En términos generales, las empresas consultadas coincidieron en enfatizar que de no definirse un ajuste tarifario estaría comprometido el futuro de los servicios.
"La adecuada inversión y la continuidad del servicio requiere de una tarifa justa", indicaron voceros de Edenor, Edesur, Edelap, Aguas Argentinas, Metrogas y Telefónica, entre otras.
Respaldan sus pedidos en la evolución de los costos operativos y de inversión, que requieren de ingresos mínimos para asegurar la prestación del servicio público luego de la emergencia declarada por la ley 25.561, en vigencia desde enero último.
De todos modos, el gobierno ratificó que en los próximos días los entes reguladores llamarán a audiencias públicas para debatir el tema, con la participación de organizaciones de usuarios y consumidores.
Tales serían los casos de las tarifas de gas y de electricidad, en tanto que las telefónicas y las del agua potable serían motivo de consultas vía Internet.
Desde el gobierno admiten necesario un ajuste de las tarifas que permita el mantenimiento de las fuentes de trabajo en estas empresas, pero la clave es que sean aumentos socialmente aceptables, que además garanticen la prestación del servicio en las condiciones de calidad vigentes.
Así las cosas, y discusión mediante, desde el gobierno se estima que un probable aumento de las tarifas se decidirá en el transcurso de septiembre.


Diario La Capital todos los derechos reservados