Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Esso subió el gasoil y para Repsol aún hay un retraso de los precios
El resto de las petroleras estuvieron quietas pero se prevén nuevos incrementos en los próximos días

A partir de la cero hora de ayer, Esso aplicó un aumento del 6,2 por ciento para la variedad de gasoil de máxima calidad, que pasó de 1,289 peso por litro a 1,369, en los valores que se cobran en Rosario. Aunque el incremento no se comunicó aún oficialmente fue confirmado por propietarios de estaciones de servicios, quienes aseguraron que el resto de los productos de la petrolera norteamericana se mantuvieron sin cambios.
Un sondeo de La Capital permitió verificar que no hubo novedades en las estaciones locales de Repsol-YPF y Shell, aunque los comerciantes están a la espera de nuevos valores en breve.
En efecto, las petroleras están aún lejos de haber trasladado en su totalidad a los precios finales de los combustibles el costo extra originado por la depreciación del peso, según aseguró ayer Antonio Gomis, director Corporativo de Relaciones Externas de Repsol-YPF.
"Estamos lejos todavía de haber pasado el 100 por ciento del coste extra de la devaluación del peso", afirmó el directivo, quien agregó que "el petróleo es un commoditie y como tal se cotiza en dólares, llevar el desfasaje entre esta moneda y el peso a los precios es una necesidad".
Gomis señaló que "sólo de esa forma, las petroleras sobrevivirán", pero aclaró que "esa depreciación se transferirá paulatinamente y se intentará además no afectar el normal suministro de combustibles al mercado".
En otro orden, Gomis afirmó que "la compra de Pecom Energía por parte de Petrobras es, para Repsol, solamente una sustitución de competidor".
El directivo de Repsol YPF agregó que "por nuestra parte, no pensamos en exponer nuestra posición en Argentina, pues somos el principal operador de ese mercado".
Pero, la crisis argentina afectó la cotización bursátil de Repsol YPF. En la actualidad sus acciones están a 50 por ciento de su valor nominal, y esto se reflejó también en una desvalorización de los activos de la compañía.
Más adelante, el directivo de Repsol YPF indicó que la compañía posee una vocación de largo plazo en América latina y, en especial, en Argentina. "Apoyamos al gobierno. Sin embargo, le pedimos estabilidad, reglas y medidas de ortodoxia económica", finalizó.



Esso aplicó una suba del 6,2% en el gasoil Maxi Diesel.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados