Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El FMI promete responder en breve la carta de intención

La sanción de una ley que suspende por otros 90 días las ejecuciones judiciales y la postergación hasta octubre de la entrada en vigencia del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sobre los créditos y alquileres levantó polvareda entre los bancos y medios de prensa capitalinos, que dieron cuenta de complicaciones en las discusiones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la recta final de la prolongada discusión para abrir el grifo de la asistencia financiera internacional hacia la Argentina.
Si bien se sostuvo durante el transcurso del fin de semana que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había recibido un memorándum firmado por técnicos del organismo con objeciones, el portavoz del FMI, Francisco Baker, dijo ayer por la tarde en Washington que "son absolutamente falsos los informes de prensa sobre una reacción del FMI acerca del borrador de carta de intención de Argentina".
El funcionario del FMI consignó además la recepción del borrador de la carta de intención enviada el viernes pasado. En un escueto comunicado difundido por el Ministerio de Economía, se destacó que la vicedirectora del FMI, Anne Krueger, acusó recibo del borrador y dijo haberlo hecho circular entre el personal del organismo involucrado en el análisis. "Espero que podamos responder dentro de pocos días", finaliza.
Esta semana vuelven de sus vacaciones dos hombres clave para definir la situación argentina, el director para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh; y el piloto de la crisis argentina, John Thornton.
Lavagna se reunió durante el fin de semana con el presidente Eduardo Duhalde, quien salió públicamente a defender las polémicas leyes. La cartera económica sostiene que el FMI no tirará por la borda el acuerdo por las postergaciones en la indexación de las cuotas y de las ejecuciones judiciales, porque son instrumentos que regirán a plazo fijo.
Detrás de la supuesta objeción del FMIse encolumnó un fuerte lobby de banqueros para intentar frenar algunas iniciativas:
* La que obliga a las casas matrices de los bancos internacionales a responder por los depósitos de sus sucursales locales.
* La imposición de un 2% de los intereses que cobran los bancos sobre los préstamos para solventar la obra social bancaria.


Diario La Capital todos los derechos reservados