Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Si gana Menem deberíamos ir al psiquiatra", afirmó Labaké

Walter Gasparetti / La Capital

La mejor carta de presentación que muestra Juan Gabriel Labaké, ex embajador y asesor presidencial a principios de la década del 90, es haber sido echado por Carlos Menem cuando le presentó algunos informes que mostraban a un país rumbo a la bancarrota. Y ahora, como precandidato presidencial del PJ, opinó que si el ex jefe del Estado llega a imponerse en las elecciones "los argentinos deberíamos ir al psiquiatra".
"Creo que soy la mejor opción porque este partido está enfermo de poder, al igual que el resto de las agrupaciones tradicionales. Hace falta algo nuevo y una profunda renovación de los cuadros dirigentes. Si esto no ocurre, Argentina no va a salir de la crisis", dijo Labaké a La Capital.
El ex asesor prometió rodearse de nuevos dirigentes políticos que "no fueron corrompidos" y explicó que el resto de los precandidatos "no son para apoyar".
También acusó a los postulantes del PJ de "montar los aparatos con dinero corrupto", y dijo que las premisas de su campaña pasan por "desobedecer al FMI y al gobierno de Estados Unidos para comenzar a hacer nuestra propia política sin tener demasiado en cuanta sus sugerencias".
El ex diputado justicialista presentó una denuncia penal contra el presidente Eduardo Duhalde por no haber tomado las medidas preventivas para investigar una intensa campaña para canjear territorios nacionales por deuda externa. La presentación fue realizada tras investigar una serie de acontecimientos ocurridos en el país.
El ex asesor de Menem denunció además una campaña internacional iniciada por el Tesoro de Estados Unidos. "Algunos académicos se han sumado a este pensamiento y dijeron que, como somos inútiles para gobernar, el FMI debería designar un gerente para monitorear la marcha del país".
"Esto me hace acordar cuando, hace algunos años, Rockefeller y Kissinger comenzaron una campaña para convencernos de que nuestras empresas públicas marchaban mal porque no las sabíamos administrar. Por eso las vendimos para pagar la deuda externa", acotó, para añadir: "Creo que ahora nos quieren convencer para que entreguemos tierras".
"El informe lo preparé cuando Duhalde contrató a un asesor de EEUU que le aconsejó pagar la deuda externa con una quita, emitiendo un nuevo bono con fideicomiso sobre las tierras fiscales, fundamentalmente los parques nacionales. Si esto es así, los tenedores de los bonos se podrían quedar con las tierras fiscales", advirtió.
-¿Qué denunció cuando fue asesor de Menem?
-Menem me nombró embajador y unos meses después fui asesor, hasta que en 1992 me echó. Durante los tres años de gestión produje no menos de seis informes que alertaban casos de corrupción, el aumento del desempleo, el incremento del endeudamiento y el deterioro del aparto productivo. Estos estudios los hice cuando, según Menem, el plan andaba estupendo. Mientras se vendían las joyas de la abuela los argentinos podíamos vivir sin trabajar.
-¿Y cuál fue el destino de esos informes?
-Fueron a parar a las manos del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, y como no se caracteriza por ser un hombre de espíritu democrático pidió mi renuncia y Menem me echó.


Diario La Capital todos los derechos reservados