Suiza comunicó ayer que si la solicitud del juez federal Norberto Oyarbide pidiendo datos sobre cuentas bancarias del ex presidente Carlos Menem "es admisible", entonces "se designará un juez para que la ejecute".
Así lo aseguró en Berna el portavoz de la Oficina Federal de Policía, Folco Galli, en declaraciones que reprodujo un despacho de la agencia francesa AFP desde Ginebra.
"Estamos valorando la comisión rogatoria que nos comunicó la embajada de Argentina (en Suiza), y si es admisible se designará un magistrado para que la ejecute", detalló Galli.
Además, detalló que la Justicia helvética pidió más datos a su par de Argentina para investigar presuntas cuentas bancarias del ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, porque las solicitudes cursadas hasta ahora tienen información "imposible de verificar o errónea".
En septiembre de 2001, el entonces juez federal Gabriel Cavallo -ahora camarista- libró un exhorto a Suiza en base a informaciones contenidas en una denuncia de la diputada Elisa Carrió, del partido ARI, por el supuesto enriquecimiento ilícito de Kohan. En ese pedido habría, por ejemplo, nombres de "bancos que no operan" en la Confederación Helvética, se explicó.
Por otra parte, en el caso de Menem, el juez Oyarbide hace referencia a la posible comisión de violación de los deberes de funcionario público, cohecho y/o tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y encubrimiento agravado, siempre según la agencia francesa.
Familiares y colaboradores
Además se solicitan datos sobre si hay cuentas bancarias a nombre de su ex esposa, Zulema Yoma, de su hija Zulemita, de su difunto hijo Carlos, de sus secretarios Ramón Hernández, Héctor Fernández y Alberto Kohan, y del ex jefe de la Casa de la Moneda Armando Gostanian y de su hijo, de nombre similar.
Oyarbide incluyó en su exhorto el caso del supuesto soborno de 10 millones de dólares que, según el testimonio de un agente iraní arrepentido, Teherán le habría pagado a Menem a cambio de que influya "nocivamente" en la investigación del atentado a la Amia, según la agencia noticiosa.
El propio ex presidente reconoció el lunes 22 a la CNN en español la existencia de una cuenta desde 1986 en la sucursal de Ginebra de la Unión de Bancos Suizos, y especificó que estaba a nombre de su ex esposa, Zulema Yoma, y de su hija, Zulemita, aunque dudó sobre el saldo: primero habló de 600 mil dólares y luego dijo que no sabía se tenía 400 ó 500 mil dólares.
Hasta ahora, la Justicia suiza confirmó, en forma oficiosa a la prensa en Ginebra, que identificó esa cuenta de Menem y otra en Zurich con 6 millones de dólares y que pertenece a Ramón Hernández, quien utiliza el seudónimo de "Red" (rojo en inglés).
Esa cuenta figura a nombre de una sociedad comercial de fantasía que lleva por nombre "The Spark Foundation" y tiene domicilio en el principado de Liechtenstein.
Hernández nombró como abogado defensor en Suiza a Maurice Harari, que asistió al ex director del Banco Nación Alfredo Aldaco, imputado en el caso de los coimas del escándalo IBM-Banco Nación.
Y Menem contrató los servicios del letrado Pascal Maurer, quien en los años 80 defendió al ex represor de la dictadura Luis Martínez, un ex policía federal detenido en Ginebra mientras trataba de cobrar un rescate por el secuestro de un financista uruguayo.