Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La confirmación oficial se hará entre hoy y mañana
Los partidos provinciales irán a las urnas con fórmula propia
El diputado nacional Caballero Martín no descartó que su colega Natale integre el binomio presidencial

El Movimiento Federal Argentino, integrado por una veintena de partidos provinciales, designará esta semana su fórmula presidencial. No se descarta la posibilidad de que Alberto Natale integre el aludido binomio.
La confirmación sobre la designación de la fórmula la hizo ayer a La Capital el diputado nacional Carlos Caballero Martín, flamante secretario general del Partido Demócrata Progresista (PDP), quien además anticipó que el congreso nacional de la agrupación fundada por Lisandro de la Torre se reunirá en breve para aprobar tanto la fórmula presidencial como la pertenencia al movimiento.
En cuanto a Natale, el dirigente demoprogresista manifestó que el legislador rosarino "es una figura relevante y de prestigio" en el concierto nacional y en consecuencia consideró que era muy factible que integre el binomio de candidatos. No obstante recordó que deberá ser el congreso demoprogresista el que diga la última palabra al respecto.
Según Caballero Martín, al haberse inclinado por una fórmula propia, el nucleamiento de partidos provinciales ha dejado de lado la posibilidad de conformar alguna alianza con sectores extrapartidarios, entre los que pueden mencionarse a los partidos liderados por Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich.
"En el actual escenario electoral, donde no hay un solo candidato que saque hoy más del 15 por ciento de los votos, nos constituiremos en un factor decisivo en la segunda vuelta comicial, que según nuestras estimaciones no se podrá evitar", puntualizó.
Tal como se señaló en relación con el PDP, cada una de las restantes agrupaciones que integran el movimiento también deberá "bajar" a su respectivo congreso los acuerdos a los que se arriben para su aprobación.
El Movimiento Federal Argentino designará su fórmula en sesiones que se efectuarán "en alguna dependencia del Congreso" entre hoy y mañana, en tanto que -aparte- "se está avanzando en el borrador de la carta orgánica" del nucleamiento que tendrá una presidencia que será rotativa.
Caballero Martín recordó que el movimiento nació de acuerdos de tipo parlamentario entre partidos provinciales y ha ido afianzándose con el correr del tiempo. "Son ahora veinte los partidos que lo integran, incluyendo algunos vecinalistas de grandes ciudades, como Córdoba", indicó. La idea es ir estableciendo pautas de trabajo "por consenso, dado que se viene de distintas historias y pertenencias", incluyendo en esto a la propia fórmula presidencial.

La situación del PDP
Caballero Martín señala en otro orden que "en los próximos días" se hará cargo de sus funciones como secretario general de la democracia progresista en la provincia, puesto al que accedió luego de que los dos sectores en que estaba dividida la agrupación política llegaran a un acuerdo para evitar las internas.
El legislador puntualizó que de esa manera se había atendido los reclamos de los propios afiliados, así como al especial momento que vive el país, "donde la política está extremadamente devaluada".
Manifestó que para llegar a ese acuerdo "hubo dirigentes que resignaron sus legítimas aspiraciones", señalando entre ellos a los diputados provinciales Carlos Favario y Miguel Bullrich, y que la distribución de cargos se hizo atendiendo a la representación de sectores y hasta a la propia realidad geográfica santafesina.
El legislador destacó que es el primer santafesino designado en ese cargo "desde la época de Luciano Molinas".



Carlos Caballero Martín, titular del PDP.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados