Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A las urnas. El duhaldismo advierte que podrían pedir una postergación
Las diferencias en el PJ se ponen día a día más en evidencia
Adrián Menem instó a adelantar el llamado a elecciones

Damián Nabot

En un reportaje paralelo, el diputado justicialista Adrián Menem y su colega bonaerense José María Díaz Bancalari dieron muestras de las divisiones que atraviesan al justicialismo y así, mientras el menemista pidió adelantar las elecciones, el duhaldista advirtió que podrían postergarse si hay nuevos "palos en la rueda".
El diputado de Buenos Aires, un duhaldista volcado a Juan Manuel de la Sota de raíz ortodoxa, y su colega de La Rioja, sobrino de Carlos Menem e hijo del senador Eduardo, que con la fuerza del apellido comanda a los diputados de su sector, respondieron por separado las preguntas sobre la convulsionada situación interna del peronismo.
-¿Está de acuerdo con la ley de lemas?
-(Díaz Bancalari) No es lo mejor. Pero no olvidemos que la Asamblea Legislativa, al asumir Rodríguez Saá, la convalidó. Lo mejor son los decretos del Poder Ejecutivo de internas abiertas, con padrones generales, elaborados por la Justicia, porque pueden participar todos y tienen un nivel de transparencia indiscutible.
-(Menem) No estoy de acuerdo con los lemas, porque viola lo que votamos en el Congreso sobre las internas abiertas y simultáneas. Duhalde tiene que respetar el espíritu de la ley, porque ya destruyó el país y espero que no destruya también los partidos políticos y el peronismo.
-¿Puede solucionarse pacíficamente la interna peronista?
-(Díaz Bancalari) No se trata sólo de la interna peronista, sino de todos los partidos. La solución sería por consenso unánime, cosa difícil de alcanzar. Por lo tanto será a través de una resolución de carácter judicial o legislativo, para evitar que algunos queden conformes y otros disconformes.
-(Menem) La interna se soluciona con elecciones donde voten afiliados e independientes y, de esa forma, se termina la discusión dentro del peronismo.
-¿Hay que modificar la fecha de las elecciones?
-(Díaz Bancalari) Creo que no. Siempre y cuando se dejen de cuestionamientos, de palos en la rueda y dificultades que pueden demorar la implementación del cronograma electoral y postergar la fecha final. La voluntad del gobierno es respetar estrictamente los plazos establecidos, que no fueron un capricho ni una cuestión subjetiva, sino los plazos mínimos que necesita la Justicia para realizar las elecciones en forma ordenada y transparente.
-(Menem) Hay que adelantar las elecciones y lo antes posible, para que quede algo del país, porque la situación es cada vez más grave.
-¿Qué candidatos se enfrentarán si hay ballottage?
-(Díaz Bancalari) Hay que ser respetuosos de la voluntad popular, hasta el día que se abran las urnas las respuesta está abierta. Hoy la sociedad no tiene la cuestión electoral como prioritaria. Más aún, hay una innumerable serie de temas que sería conveniente que los candidatos expusieran como propuestas sencillas, viables y entendibles para resolverlas.
-(Menem) Un candidato seguramente va a ser un peronista y vamos a ver cuáles son los otros candidatos se presentan.
-¿Cuál es el principal adversario de De la Sota en la interna?
-(Díaz Bancalari) Menem, porque va a ser quien lo va a enfrentar. Aparentemente tanto Kirchner como Rodríguez Saá expresaron sus reticencias para ir por adentro del partido.
-¿Cuál es el principal adversario de Menem en la interna?
-(Menem) Menem no tiene un adversario principal, todos son adversarios.
-¿Por qué se agravó la crisis del justicialismo?
-(Díaz Bancalari) El clima de la interna es la consecuencia natural de las actividades previas a la campaña electoral plena. Cada cual exagera sus diferencias para obtener alguna ventaja. Algunos también pretenden que participe la menor cantidad de personas en la interna. Pero si hay alguien que no se puede considerar discriminado es Menem, porque una frase del decreto electoral tiene su nombre y apellido: la que afirma que se da por concluido el actual mandato presidencial. Sin eso, Menem no podría ser candidato.
-(Menem) Por culpa de Duhalde, que se levanta todas las mañanas pensando cómo impedir que Menem sea presidente. Además, porque su candidato no levanta en las encuestas y así violó lo que dice la ley de internas abiertas. Entonces, quien agravó la interna fue el presidente de la Nación. Al paso que vamos, Duhalde puede fracturar el peronismo. No queremos ni más ni menos que reglas de juego claras y limpias.
-¿Pueden convivir en un mismo partido los diferentes proyectos económicos que coexisten en el justicialismo?
-(Díaz Bancalari) El justicialismo tiene dos asignaturas pendientes: una es definir su identidad, si vuelve a ser el motor del proyecto nacional o se incorpora a la partidocracia liberal. Y la otra es recomponer un liderazgo. Hoy nadie puede exigir que se lo reconozca como conductor. La interna puede servir para definir ambas cosas, pero como están planteadas dudo mucho que se resuelva, porque habla de candidaturas en vez de propuestas.
-(Menem) Se va a definir en la interna. Los proyectos diferentes pueden convivir hasta que la gente decida. (DyN)



Díaz Bancalari no quiere más "palos en la rueda".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados