Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Esta semana llevarán el tema a la Secretaría de Comercio
Los taxistas darán pelea frente al aumento del gas comprimido
Dicen que la suba se debió a un "acuerdo oligopólico" entre las estaciones. Planean hacer boicot y escraches

Carina Bazzoni / La Capital

Los taxistas están dispuestos a dar pelea frente al aumento que sufrió, la semana pasada, el gas natural comprimido en las estaciones de servicio. Esta semana, la Asociación de Taxistas Independientes (ATI) y la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor denunciarán en la delegación local de la Secretaría de Comercio el "acuerdo oligopólico" que asumieron las expendedoras de este combustible. Además del reclamo administrativo, los tacheros ya están pensando en otras medidas, como el boicot o el escrache a las estaciones que inflaron el precio del gas.
Los primeros días de la semana pasada, 32 estaciones de servicio aumentaron el 35 por ciento el precio del gas natural comprimido. Así, el metro cúbico de este combustible pasó a valer 49 centavos, de los 36 centavos que costaba en promedio. Y lo más curioso fue que estas alzas se registraron sin que mediara ninguna modificación en el precio al que Gas del Litoral factura el combustible a las estaciones.
Para el presidente de ATI, Mario Cesca, la conclusión es obvia: "Las estaciones se han unido para aumentar sin ningún motivo el precio del gas. Han actuado monopólicamente y esto nos agrede en forma directa porque somos los principales consumidores de este combustible", aseguró.
Con este argumento, la entidad que nuclea a unos 500 titulares de taxis se presentó en la Oficina del Consumidor donde comenzaron a elaborar el escrito que presentarán en la Secretaría de Comercio.
"Creemos que se ha violado la ley de defensa de la competencia que sanciona explícitamente los acuerdos que puedan hacer determinados grupos empresariales para lograr el control del mercado", advirtió el titular de la Oficina del Consumidor, Carlos Comi.
Por esto, el funcionario consideró que la Secretaría de Comercio "debe intervenir" en el tema y fijar las sanciones o multas que correspondan.
Es más, en tres estaciones de servicio de Rosario el precio del GNC se mantuvo en 37 centavos el metro cúbico. Las tres estaciones que no remarcaron son las que dependen directamente de las compañías petroleras como la de Santa Fe y España (YPF), avenida Francia y Santa Fe y avenida Alberdi y Gorriti (las dos de Shell). "Las restantes se pusieron de acuerdo y remarcaron", repitió Cesca.

"Una transferencia millonaria"
"Pagando el gas a 49 centavos, a cada chofer le representa por mes unos 130 pesos mensuales. Sobre 7 mil choferes, el sector de taxis está haciendo una transferencia millonaria a los propietarios de las estaciones de servicio", advirtió el titular de ATI.
Es más, según explicó Cesca "la única variable que se modificó en el precio del GNC fue un aumento en el impuesto de transferencia de los combustibles (ITC), pero fue sólo del 8 por ciento, que si se agrega al anterior precio no da más de 36 centavos por metro cúbico, pero los dueños de estaciones se juntaron, unificaron precios, y lo pusieron a 0,499".
Justamente por esto, los taxistas se preparan para resistir el aumento. "Además de la presentación en la Secretaría vamos a convocar a todos los titulares de taxis para tomar medidas concretas", anticipó el dirigente.
Así, ya están evaluando realizar distintos tipos de boicot. "Determinado día no cargaremos en una estación, el siguiente en otra y así hasta frenar el aumento, o podemos decidir escrachar a los dueños de los comercios que impulsaron la suba de precios", sostuvo Cesca.
Además, ATI incluirá este tema dentro de la agenda de la reunión que mantendrán el viernes con legisladores nacionales en el Concejo Municipal.
Mientras tanto, las expendedoras de GNC mantendrán el panorama que comenzó a despuntar la semana pasada: en las tres que omitieron el aumento, largas colas de taxis esperando llenar el tanque. Y en las que subieron los precios, sólo autos particulares.



De 36 centavos, el metro cúbico pasó a costar 49.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados