Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los colonos aprovechan para renovar sus vehículos y comprar repuestos
Notable reactivación agropecuaria en el sur santafesino por la venta de cereales
El fenómeno se da pese a que las cadenas crediticias están cortadas. Operaciones al contado y por adelantado

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - El boom de la soja sigue repercutiendo favorablemente en el sector agropecuario y en los que están relacionados con éste. Camionetas, camiones, implementos agrícolas, repuestos y cubiertas para autos se venden desde hace dos meses como consecuencia del alto valor que registran los comodities agropecuarios. Al menos eso se desprende de un relevamiento realizado por este diario sobre comercios vinculados al campo. La mayoría de las operaciones se hacen al contado y por adelantado.
Pese a que las cadenas crediticias están completamente cortadas, los colonos aprovecharon la bonanza del sector para salir a renovar sus vehículos, cambiar cubiertas o comprar repuestos. La excusa es sencilla: hoy el cambio los favorece y con pocos kilos de soja (por ejemplo) pueden acceder a bienes que meses atrás parecían demasiado lejanos.
Para uno de los titulares de Zacco Automotores de esta ciudad, Fabián Parasole, el repunte está dado por el campo. "Hoy tenemos operaciones comerciales constantes de personas que vienen a renovar sus camionetas y hasta incluso camiones. El crédito hoy es el cereal que tienen los colonos y que muchos de ellos aún no vendieron", señaló.
A falta de bancos y credibilidad en las cerealeras de origen, los productores prefieren invertir. "Nadie quiere dejar el cereal en las acopiadoras y ese es el motivo que los colonos encontraron para invertir", explicó un vendedor de maquinaria agrícola.
Precisamente ese rubro fue otro de los beneficiados por la devaluación ya que "los chacareros aprovecharon el precio del cereal para renovar sus parques y porque la relación entre el quintal de soja y la maquinaria es mucho más estrecha que en la década de la convertibilidad", dijo un comerciante.
"Con 5.000 quintales de soja, hoy se puede acceder a una cosechadora nacional mientras que en la época de la convertibilidad te hacían falta 6.000", graficó un vendedor, y tradujo: "Mil quintales de soja hoy son casi sesenta mil pesos con las cuales se puede comprar una linda casa. Pero durante el uno a uno, con la misma cantidad de cereal uno podía comprarse una vivienda de menos de veinte mil pesos o dólares".
Lo que sucede es que el incremento de los comodities agropecuarios no se asemeja al experimentado por otros rubros como el de automóviles o el inmobiliario. Y aunque los colonos deban pagar sus insumos en dólares, también cobran su producción en billetes verdes.

Demanda de camionetas
Zacco realizó, sólo en el rubro camionetas, cerca de 20 operaciones comerciales en tres meses, mientras que la concesionaria Venado Cam hizo seis en sólo un mes. Estas dos concesionarias se dedican básicamente a la venta de camiones. Autosur se dedicaba a unidades cero kilómetro, pero está incorporando muchos vehículos usados. "La demanda de camionetas es muy grande y prácticamente no tenemos stock", confió su gerente al explicar que las ventas aumentaron notablemente.
Claro está que la bonanza del sur santafesino no se condice con la realidad de otros lugares en el país. Por ejemplo, Parasole dijo que su empresa tiene negocios en otras ciudades como Buenos Aires o Rosario, donde la realidad "no tiene nada que ver" con lo que pasa en el sur santafesino.



La venta de camiones y equipos tuvo gran auge.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Gomas, en efectivo
Diario La Capital todos los derechos reservados