Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
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La constructora del puente perdió un juicio millonario

La empresa constructora y concesionaria del puente Rosario-Victoria perdió un juicio en Francia, con sentencia firme, por el cual se la condena a pagar una deuda de 30 millones de dólares que tiene con la subcontratista holandesa Boskalis-Ballast, encargada de levantar los terraplenes de la conexión. Así lo informaron las máximas autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a un grupo de diputados.
Según confirmaron dos legisladores de la provincia presentes en la reunión, el subsecretario nacional del área, Julio Quirós, desestimó que los eventuales nuevos aportes que haría el Estado para terminar la conexión puedan terminar en manos de los holandeses y no en la obra.
Quirós y Hugo Toledo, asesor presidencial en materia de Obras Públicas, dieron un informe a los integrantes de la respectiva comisión de la Cámara baja la semana pasada y allí dieron a conocer la novedad.
La deuda de Puentes del Litoral con la subcontratista que hizo los terraplenes estaba siendo sometida a un proceso de arbitraje internacional. Y según los funcionarios nacionales, ya habría tenido sentencia.
"Espero que la empresa no traslade ahora esa deuda a la obra", especuló el diputado santafesino Hugo Storero, integrante de la comisión.
Esto aparece a poco menos de un mes de la firma de un acta entre la Nación y los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos para buscar un salvoconducto que le permita a la empresa terminar el puente.
Por un lado, se sigue con la esperanza de conseguir un crédito de la banca nacional o internacional. Mientras tanto, la Nación estudia adelantar subsidios a cuenta de la rebaja de las tarifas del peaje para que la empresa concluya la conexión.
Puentes del Litoral paralizó los trabajos a mediados de marzo pasado ya que no pudo conseguir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para seguir adelante con el cronograma de obra.
Pidió la renegociación del contrato y un nuevo subsidio. Y entre otros motivos, esgrimió la deuda que mantiene con sus contratistas. El compromiso más pesado es justamente con Boskalis-Ballast.


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