Año CXXXV
 Nº 49.576
Rosario,
martes  20 de
agosto de 2002
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Se trata de terrenos ferroviarios que fueron cedidos por el Estado nacional
Rosario suma casi 90 hectáreas que se convertirán en nuevos parques
La Municipalidad, ahora propietaria de esas tierras, también pasó a ser dueña de la estación Central Córdoba

Diego Veiga / La Capital

El Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) le cedió a la Municipalidad 88 hectáreas de terrenos ferroviarios que serán convertidos en parques, y licitará otras 44 hectáreas a privados para que realicen un plan de reconversión urbana. Entre los proyectos de espacios verdes que ya están en carpeta figura la puesta en marcha del parque Yrigoyen, la segunda etapa de reconversión del Scalabrini Ortiz y la parquización de un amplio sector del noroeste de la ciudad. Gracias a este convenio, el municipio se convirtió además en el poseedor legal de la estación de trenes Central Córdoba.
El acuerdo fue rubricado por el intendente Hermes Binner y el director ejecutivo del Onabe, Francisco Mirabella. Ahora, el municipio se apresta a echar a rodar una serie de proyectos que tienen como objetivo parquizar un amplio sector de la ciudad.
Según explicó el subsecretario de Planeamiento municipal, Antonio Ciancio, "el 67 por ciento de esas 132 hectáreas fue cedido a la Municipalidad en forma gratuita". Y el 33 por ciento restante, en tanto, será vendido -previa licitación- a capitales privados. Sobre estos últimos terrenos se lanzará un plan de reconversión urbana dentro del cual se incluirá la apertura de calles, el levantamiento de vías férreas y la construcción de diferentes edificaciones.
En poder de la Municipalidad quedarán 88 hectáreas que tendrán como destino convertirse en nuevos parques de la ciudad. "La idea es generar nuevos espacios parquizados con iluminación y diferentes sectores para el esparcimiento", adelantó Ciancio.
El número dos de la Secretaría de Planeamiento subrayó además que "gracias a este convenio, la Municipalidad pasó a ser propietaria de la mayor parte de los terrenos ferroviarios de la ciudad", por lo que calificó al acuerdo como "un gran logro".
Es que, en rigor, llegar a esta cesión de terrenos ferroviarios en forma gratuita le demandó a la Municipalidad casi dos años de gestiones.

Los pasos a seguir
Según adelantó el funcionario, el primer proyecto que comenzará a ponerse en marcha será la concreción del tantas veces anunciado parque Yrigoyen, en 27 de Febrero entre Buenos Aires y Maipú.
"Ese sector será el primero sobre el que nos pondremos a trabajar, ya que ahora los terrenos son nuestros y además somos los poseedores de la estación Central Córdoba", explicó. No obstante, subrayó que "primero habrá que ultimar algunos detalles". En tal sentido, recordó que "dentro de la estación están trabajando empleados de los ferrocarriles que deberán ser relocalizados".
Los terrenos cedidos gratuitamente al municipio en este sector de la ciudad ocupan 28 hectáreas que serán parquizadas "en su totalidad".
Otro de los proyectos que también está en carpeta en la Secretaría de Planeamiento es la segunda etapa de reconversión del parque Scalabrini Ortiz. Este nuevo convenio sellado con el Onabe permitió en ese sector de la ciudad la cesión de 67 hectáreas de tierras del ferrocarril. Y según explicó Ciancio, de esas 67 hectáreas, "44 serán parquizadas por el municipio y 23 serán reconvertidas urbanísticamente por privados". Para estos últimos trabajos, "el Onabe lanzará licitaciones públicas bajo la inspección y el asesoramiento de la Municipalidad".
El tercer proyecto a concretar sobre estos nuevos terrenos será la reconversión de un amplio sector del noroeste rosarino. Se trata de 37 hectáreas que se encuentran dispersas a un lado de la avenida Sorrento, en el tramo que se extiende entre la avenida de la Travesía y el arroyo Ludueña. También se sumarán sectores linderos a la avenida de los Trabajadores.
Así, el municipio aspira a seguir generando nuevos espacios verdes en la ciudad. Y por estas horas, ya se empiezan a tejer un sinnúmero de teorías acerca de qué función se le dará finalmente a la estación Central Córdoba, hoy ya en manos municipales.



Hay muchos proyectos para la estación Central Córdoba. (Foto: Hugo Ferreyra)
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