Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rusia complica aún más los planes de Bush para atacar a Irak
Moscú sellará con el gobierno de Saddam un millonario acuerdo de cooperación económica

Moscú. - El discutido ataque que EEUU planea lanzar contra Irak sumó ayer un nuevo obstáculo, al anunciar el embajador iraquí en Moscú que su país y Rusia acordaron firmar un acuerdo de cooperación económica por unos 60.000 millones de dólares y por un lapso de 10 años. El acuerdo abarca la cooperación en varias industrias, incluyendo petróleo, energía eléctrica, productos químicos, irrigación, construcción de ferrocarriles y transporte, según dijo Abbas Khalaf, jefe de la delegación diplomática iraquí en Moscú. El programa, que contiene 67 acuerdos, será firmado próximamente, añadió el embajador, citado por la agencia de noticias rusa Itar Tass.
El acuerdo comercial, que refuerza los estrechos lazos entre Moscú y Bagdad, supone un serio escollo a los declarados planes del gobierno norteamericano de derrocar al presidente iraquí, Saddam Hussein, incluso por la fuerza militar si fuera necesario. "Lo que necesitamos de Moscú es apoyo moral, político y diplomático. Las agresivas declaraciones de EEUU contra Irak despertaron reacciones negativas en Rusia", agregó Khalaf.
Este nuevo obstáculo se suma a la manifiesta oposición a un ataque a Irak de "aliados" europeos de EEUU -sobre todo de Alemania- y de la Liga Arabe, así como también al rechazo de la oposición demócrata estadounidense e incluso de miembros del gobernante Partido Republicano, entre ellos un asesor de Seguridad del ex presidente George Bush, padre del actual mandatario. Artistas, intelectuales y personalidades de todo el mundo expresaron asimismo su repudio a una campaña militar contra Bagdad, y hasta el principal aliado de EEUU en Europa, el primer ministro británico, Tony Blair, enfrenta no pocos problemas a la hora de definir su postura ante esta posibilidad.
En efecto, el premier británico fue urgido ayer por destacados miembros de su propio partido laborista a dar un paso atrás en la eventual ayuda que brindarán las tropas británicas a EEUU para un ataque a Irak. Los diputados laboristas apoyaron las recientes declaraciones del líder de la Cámara de los Comunes y ex canciller, Robin Cook, quien por su parte se mostró en contra de un apoyo británico en un conflicto bélico contra Bagdad. "Nos estamos dirigiendo a una guerra catastrófica. Y todos aquellos que nos hemos mostrado en contra de este conflicto bélico -como el Líder de la Cámara, Robin Cook- debemos convencer a Blair para que no siga adelante con esta locura", señaló el diputado laborista Tam Dalyell.

Reparos republicanos
En el frente interno, varios prominentes líderes republicanos, entre ellos el ex secretario de Estado Henry Kissinger y el ex asesor de Seguridad Nacional Brent Scowcroft, se distancian de los planes de Bush para derrocar a Saddam, y se interrogan sobre la necesidad de atacar Bagdad. Un tras otro, destacados parlamentarios, como Chuck Hagel o Dick Armey, y ex responsables, como Brent Scowcroft y Henry Kissinger se preguntaron, cada uno a su manera, sobre la urgencia de un ataque, y esperan obtener aclaraciones previas a cualquier decisión.
Entre las preguntas que se formulan: ¿cuál es la verdadera amenaza del programa militar iraquí?, ¿cuáles son los vínculos entre Bagdad y los terroristas del 11 de septiembre?, ¿cuáles son los riesgos para la estabilidad de Medio Oriente?, ¿EEUU está dispuesto a reconstruir Irak en la era "pos Saddam"?, ¿qué aliados están dispuestos a seguir a EEUU?, ¿la opinión pública está dispuesta a aceptar pérdidas estadounidenses significativas? \Bush reafirmó ayer su voluntad "de ganar la guerra contra el terrorismo, nuestra prioridad absoluta" y urgió al Congreso a aprobar un colosal presupuesto de Defensa. "Los hombres y las mujeres que combaten el terrorismo deben tener todos los medios y el entrenamiento suficientes para ganar", agregó el presidente estadounidense en su intervención semanal por radio. "Mantener la seguridad del país es la otra gran prioridad", añadió Bush, que volvió a reiterar que su objetivo principal es derrocar a Saddam. (Télam y AFP)



(Ilustración: Gabriel Ippóliti)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Washington no envió más tropas al Golfo
Bagdad denuncia otro bombardeo
Diario La Capital todos los derechos reservados