Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Biosidus adelantó que en septiembre nacerán otros cuatro animales clonados
La ternera Pampa refuerza a la investigación tecnológica nacional
Una empresa argentina se afirma en proyectos de desarrollo científico que abarcan varios frentes

Marcos Cicchirillo / La Capital

¿Invertir plata para investigar nuevas tecnologías en Argentina? Sí. Parece de otro planeta, pero así lo viene haciendo Biosidus con la ternera clonada Pampa, la cual forma parte de un lote de 26 vacas que irán naciendo hasta febrero próximo y servirán para abastecer la síntesis y producción de hormonas de crecimiento a numerosos países.
El presidente de la empresa nacional de biotecnología, Marcelo Argüelles, adelantó a La Capital que en los próximos meses habrá novedades también en el campo de la clonación de vegetales como papa, caña de azúcar, alfalfa y soja.
La firma fue noticia en los últimos días al transformarse en la primera en el país que alcanzó esa tecnología después de invertir seis años en el desarrollo de las investigaciones, que por otra parte todavía están muy lejos de concluir.
Lo que sorprende a lo largo de la conversación con Argüelles es su visión optimista sobre las posibilidades de desarrollar una "industria del conocimiento" en Argentina.
"No es casualidad que tres premios Nobel argentinos hayan salido de la biología", recuerda para remarcar una de las ventajas que aún preserva a duras penas en el campo científico nacional por sobre otros países emergentes.
En este sentido, el directivo consideró que hay espacio para el desarrollo de muchos fármacos que a las multinacionales no les interesa, como pueden ser los específicos paralas enfermedades típicas de la pobreza.
Pero advirtió que no hay que dormirse, ya que investigadores y empresas brasileñas, indias y mexicanas se están dando cuenta de esto.

La proyección de Pampa
-¿Pese a las dificultades por las que atraviesa el país es posible desarrollar investigaciones científicas de estas características en Argentina? \-Estoy confiando en que sí. Un ejemplo es el interesante modelo de negocios que presentó esta semana Bioceres (un emprendimiento conjunto entre productores, entidades y empresas relacionadas con la agricultura y la tecnología) y que de alguna forma trasunta la voluntad del empresario agrícola de invertir y tener desarrollos tecnológicos propios. De esto se habló mucho en los últimos años, pero un punto importante para su ejecución es el manejo del management (la gestión del proyecto). No se puede dejar a los investigadores que investiguen porque sí, sino que tienen que existir objetivos claros, un método de la obtención de tecnología. En la medida que eso se respete, los resultados serán sin duda positivos.
-Hasta ahora, el campo adquirió la gran mayoría de las innovaciones tecnológicas en el exterior. ¿La apuesta a un desarrollo local tiene una cabida en una proyección a largo plazo? \-Creo que sí. El país tiene ventajas comparativas importantes: tiene un buen conocimiento biotecnológico, una buena capacidad en lo científico, tiene algunas instituciones como el Inta -realmente sólido en el campo de la investigación-, tiene un empresariado con voluntad de invertir. A parte de ser bueno es imprescindible para el futuro del país.
-¿Argentina puede ser un país productor de patentes? \-Sin dudas. Hay que intentarlo; hoy el tema de la investigación y desarrollo pasa por la producción de patentes.
-¿El campo es un importante sector para comenzar? \-El campo tiene un know how (saber cómo hacer las cosas) que realmente hay que utilizar.

Después de Pampa
-¿Cuándo nacerán las otras 26 terneras clonadas? \-En septiembre nacerán cuatro más y en los próximos meses (hasta febrero) el resto de los terneros.
-¿El proyecto contempla continuar con la clonación de vacunos en una mayor escala? \ -No, nosotros no tenemos como objetivo hacer un rodeo demasiado grande, ya que con 15 ó 20 vacas podemos abastecer más de los mercados a los cuales podemos acceder. Además, nuestra idea no es la producción láctea o cárnica sino que es un instrumento para los desarrollos en el área de salud. Pero el objetivo es utilizar la misma tecnología para otras sustancias a parte de la hormona de crecimiento. Y en ese sentido irán dirigidos nuestros próximos pasos.
-¿Cuándo lanzarán los vegetales clonados como los basados en alfalfa? \-Aún no puedo hablar demasiado sobre los desarrollos sobre alfalfa transgénica debido a circunstancias del orden comercial, pero tenemos proyectos en papa, caña de azúcar y queremos comenzar a trabajar con algunos desarrollos sobre soja.



"No son por nada tres Nobel en Biología", dijo Argüelles. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una industria familiar
Diario La Capital todos los derechos reservados