Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista al nuevo secretario de Agricultura de la Nación
Lebed prometió que no aumentarán las retenciones al campo
Su primer objetivo es recomponer relaciones con las entidades del agro. Pidió tiempo para fijar políticas

El flamante secretario de Agricultura, Arnaldo Lebed, aseguró ayer que "no se producirán nuevos aumentos de las retenciones". El funcionario que asumió la cartera agropecuaria el jueves pasado, realizó ayer su primera visita oficial a Rosario en el marco de la conmemoración del 90º aniversario de Federación Agraria Argentina (FAA). En diálogo con La Capital sostuvo que se unificarán todos los programas de financiamiento internacional que se encuentran bajo el paraguas de Agricultura y, apuntando a una recomposición de las relaciones con las entidades del campo, aseguró que se pondrá "inmediatamente" en funcionamiento la mesa nacional agropecuaria.
Lebed es un funcionario del riñón del duhaldismo con línea directa hacia el jefe de Estado, que hasta el miércoles pasado se desempeñó como ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires. Proveniente del sur bonaerense, muestra un perfil más político que técnico y sólidos contactos con el gremialismo agropecuario, en particular Carbap y Federación Agraria. Fue todo una señal que anticipara ayer su presencia en Rosario apenas cuatro días antes de participar en un aniversario de la Bolsa de Comercio local.
-¿Cuáles serán los lineamientos políticos de su gestión al frente de la Secretaría de Agricultura?
-Hay segmentos de productores que están muy bien y otros que están endeudados, desfinanciados y sin crédito. Los primeros pasos serán tomar contacto directo con las organizaciones y combinar las políticas nacionales y provinciales, y el proyecto que pondremos en marcha inmediatamente será la mesa nacional agropecuaria. En cuanto a las políticas para el sector no podemos improvisar, habrá que prever con la vista puesta en el futuro. Voy a demostrar que el presidente Duhalde está convencido de que el campo es la base para que la Argentina vuelva a renacer.
-¿Habrá aumento de las retenciones?
-Es prematuro que opine sobre eso. Mi idea es armar un proyecto consensuado con las entidades y elevarlo al Ministro de Economía y al presidente de la Nación.
-Sin embargo en los últimos días circuló con fuerza que el gobierno estudia un aumento de las retenciones.
-No puedo hablar de eso porque no tengo ninguna señal. El presidente días atrás ante una pregunta similar de un dirigente rural respondió que no.
-En enero el presidente también les aseguró a las cuatro entidades que no se iba a instaurar retenciones y un mes después se implementaron y más tarde se incrementaron.
-Yo hablo del presente, me hago cargo desde el jueves pasado en adelante. No se producirán nuevos aumentos de las retenciones.
-¿Qué política se instrumentará hacia los productores con dificultades económicas para evitar un resurgimiento de la aftosa?
-Estuve reunido con el titular del Senasa, (Bernardo) Cané y le solicité para que el martes me entregue un informe de lo que hoy se debe de la vacunación anterior, qué previsión hay para este año y a partir de ahí se entablará la agenda de temas con las entidades.
-¿Continuará la intermediación de las fundaciones en la distribución de las vacunas?
-Las fundaciones han tenido un rol importantísimo. Si hay que rediscutir porque existen algunas dudas es oportuno que se haga. Yo le señalé al (ex secretario de Agricultura Rafael) Delpech en el momento de mi asunción que él había hecho algunas declaraciones no del todo claras y que hubiese sido más oportuno hacerlas antes de irse del cargo. Por eso, cuando hablé con Cané le señalé que resulta necesario desinstalar las dudas.
-Delpech también dijo que ya estaba cerrada la discusión sobre la dolarización de los insumos. ¿Cuál es su posición?
-Mi postura es llevarle al ministro de Economía la próxima semana un informe y una opinión, pero tampoco hay que hacer demagogia.
-¿Qué pasarán con los actuales programas a cargo de Agricultura?
-Estamos haciendo una compilación de recursos y gastos de la Secretaría. Unificaremos todos los programas de financiamiento internacional.
-Por qué siendo el campo un sector importante dentro de la economía argentina en menos de un año pasaron cuatro secretarios de Agricultura.
-No puedo responder a su pregunta. Hubo diferentes inconvenientes, pero no soy quién para evaluarlo.
M.C.



El secretario no quiere improvisar y mira al futuro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados