Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Llegan a aguardar tres años y medio
Más de 500 parejas esperan poder adoptar
Sólo se entregan unos 20 chicos por año en Rosario

Lucas Ameriso / La Capital

Desde el año 99, los tres juzgados de Menores de Rosario tienen inscriptos más de 500 pedidos de adopción, pero las entregas anuales de niños no superan la veintena. El tiempo de espera de las parejas que quieren adoptar un niño es de tres años y medio. Para los magistrados este tiempo de espera se justifica por la poca cantidad de menores que reúnen todas las condiciones de adoptabilidad.
El Registro Unico de Inscripción recibe los pedidos de adopción en la ciudad, que luego se sortean proporcionalmente entre los tres juzgados de menores. En 1999, el número de parejas solicitantes llegó a 255, en el 2000 bajó a 166 y el año pasado registró un nuevo descenso a 157. Para el titular del Juzgado de Menores número 3, Jorge Cartelle, "muchas parejas se desalientan al esperar tanto tiempo en recibir un chico en adopción".
El trámite de entrega aumentó en los últimos años. Si para el 99 era de tres años "en la actualidad se puede extender a los cuatro años", reconoció Cartelle, aunque aseguró que dicho retraso "no obedece a trabas burocráticas, sino a la falta de niños en calidad de adopción".
Los 570 matrimonios anotados hace tres años superan con creces a los juicios por adopción, que se producen mayoritariamente por dos vías: abandono o decisión voluntaria de los padres biológicos. Según estimó Cartelle, "pueden llegar a unas 20 por año" por la carencia de chicos en condiciones de adoptabilidad.
Prueba de ello lo aportan los registros del Juzgado a cargo de Cartelle. En el 99 se produjeron sólo cinco adopciones, en el 2000 se entregaron en adopción ocho menores, mientras que el año pasado fueron siete. La lista de espera roza los 200 casos que aguardan su turno.
Una de las alternativas más buscadas por las parejas es la adopción directa. Este trámite judicial permite que los padres biológicos manifiesten su expresa voluntad de entregar sus hijos a los padres adoptivos. "Muchas parejas recurren a esta opción", indicó la coordinadora del Movimiento Familiar Cristiano, Mónica Martínez. La institución abocada a dictar charlas a los futuros padres prepara a unos 30 matrimonios por año a transitar el camino de la adopción.
"A todos los que se acercan a nosotros, siempre les decimos que el camino es muy duro, porque lo biológico prima sobre un montón de factores", consideró Martínez, para apuntar: "Las demoras provocan que muchas parejas se inscriban en juzgados en el interior del país donde las listas de espera no son tan importantes, pero incluso allí hay dificultades".
Figurar en el Registro Unico de Inscripción implica cumplir uno de estos tres requisitos: tener 3 años de casados, ser mayor de 30 años o presentar un certificado de esterilidad.
A su vez las parejas deben presentar certificados de buena salud, de trabajo y conducta, DNI y libreta de casamiento a aquellos que lo estén. Luego, los postulantes concurren a una entrevista con una asistente social, acompañados de dos testigos. Posteriormente una psicóloga los evalúa y después son visitados en el domicilio donde se les efectúa un informe socioambiental. Culminado los pasos obligatorios, sólo resta armarse de paciencia y esperar.


Diario La Capital todos los derechos reservados