La Oficina Anticorrupción (OA) presentó ayer un escrito ante la Justicia para informarle sobre otras dos presuntas cuentas bancarias secretas en Suiza propiedad del ex presidente Carlos Menem y a su secretario Ramón Hernández. Ambos depósitos sumarían 33 millones y medio de dólares.
En el primer punto de la presentación se hace referencia a una cuenta que tendría 16 millones de dólares y en el segundo a otra con 17 millones y medio, coincidieron distintas fuentes con acceso a ese escrito, redactado en base a informes confidenciales de la Cancillería argentina.
El escrito detalla cuatro cuentas atribuidas a Menem y su entorno (Hernández, Alberto Kohan y el médico Alejandro Tfeli) y fue presentado por la Unidad Especial de Investigación del atentado a la Amia y la Oficina Anticorrupción al juez federal Juan José Galeano.
Solicitud de ampliación
Ambos organismos pidieron al juez, sin éxito por ahora, que incluyera preguntas sobre estas cuentas en una ampliación de un exhorto a Suiza que acaba de firmar para verificar dichos del bautizado Testigo C, el ex agente iraní arrepentido que involucró a Menem en una maniobra para desligar la responsabilidad de Teherán en el ataque a la mutual judía.
Otro magistrado que podría incluir estas cuatro cuentas sospechadas en una eventual ampliación de su exhorto es Norberto Oyarbide, quien investiga a Menem, Hernández, Kohan y Armando Gostanián por presunto enriquecimiento ilícito (ver aparte).
Miguel Angel Osorio, nuevo fiscal de esta causa que acaba de ser unificada con otra por "omisión maliciosa" abierta a Menem por haber reconocido un depósito en Suiza por 600 mil dólares, tiene en su poder el escrito de la OA y analiza incluir las cuentas en un pedido de ampliación del exhorto a Suiza que ya envió Oyarbide.
Osorio debe preparar una nueva requisitoria fiscal que englobe las dos causas, donde la OA quedó como querellante.
"De la documentación reunida surge un entramado de asociación entre Menem y otras personas, todas con cuentas en Suiza no declaradas, entre ellas familiares suyos, políticos cercanos y también gente con quien tiene relaciones comerciales", precisaron fuentes de las investigaciones.
El juez Galeano firmó el miércoles último la ampliación del exhorto para confirmar los dichos del Testigo C, sin incluir las cuatro cuentas, pero ordenó distintas medidas de prueba para verificar la información, que de ser corroborada sería incluida en una ampliación de la rogatoria, aseguraron fuentes de la causa Amia.
El arrepentido iraní aseguró que después del atentado a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, Irán depositó diez millones de dólares en una cuenta "para Menem" en un banco suizo a cambio de que no se lo culpara de ninguno de los ataques terroristas en Argentina.