Los precandidatos presidenciales del radicalismo, Rodolfo Terragno, Leopoldo Moreau y Osvaldo Alvarez Guerrero, formalizaron su decisión de postularse en las internas partidarias y adelantaron los lineamientos centrales de sus proyectos políticos.
En tanto, el titular del radicalismo y gobernador de Chaco, Angel Rozas, aún no definió si se postulará para disputar las elecciones internas de la UCR, aunque podría anunciar su decisión durante esta semana.
Terragno presentó el jueves su "plan de recuperación nacional" y anticipó que está dispuesto a competir en "internas abiertas o cerradas", al sostener que su intención es "ganar y llevar esas ideas al gobierno".
"Este plan es para ganar, no para hacer una buena elección", sostuvo el ex jefe de Gabinete durante una conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Cambremon a la que asistieron el titular del Comité Provincia de la UCR, Federico Storani, y los diputados nacionales Horacio Vivo y Juan Carlos Farizano, entre otros.
Al anunciar públicamente su postulación, Terragno aprovechó para cargar contra el ex senador nacional Raúl Alfonsín, quien había vaticinado que el radicalismo haría una buena elección, y aclaró que su proyecto no apunta a la interna sino a los comicios generales.
Entre sus aspectos centrales, la propuesta de Terragno que -según el senador- "no promete soluciones mágicas", apunta a "rescatar a la población marginada; la creación de un nuevo sistema financiero, una banca de inversión y la reestructuración de la deuda externa legitimada".
El cambio según Moreau
Moreau anticipó que en los próximos días dará a conocer sus propuestas en un acto político, al que asistirán representantes del trabajo, la producción, la educación y la cultura, donde dará a conocer su "programa para el cambio".
Si bien fuentes partidarias negaron que Alfonsín esté detrás del proyecto de Moreau, no descartaron que finalmente el ex presidente decida respaldar la postulación del diputado si no logra convencer al titular del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, para que se presente a disputar la interna.
Moreau anunció que en la primera semana de setiembre lanzará la campaña en un acto público que, bajo la consigna "con la militancia y la gente para salir de la crisis", tendrá como escenario un lugar a determinar de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires.
Por su parte, Alvarez Guerrero, el otro de los precandidatos del radicalismo, anticipó que presentará oficialmente su postulación el próximo jueves 22 a las 17, en la sede del Comité Nacional de la UCR. El ex diputado nacional también fue gobernador de Río Negro entre 1983 y 1987.
Finalmente, esta semana surgió otro dirigente con aspiraciones de disputar la interna: el radical Jorge Perea Carman, quien aseguró que su objetivo es "revivir los principios del partido" que -dijo- "parecen olvidados".