Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dicen que la caldera del hospital villense es "una bomba de tiempo"
Las máquinas podrían salir de servicio. Hace más de seis años que no reciben mantenimiento

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - La falta de controles técnicos y mantenimiento desde hace más de seis años podría provocar en cualquier momento que la caldera del hospital Samco local deje de funcionar. Según advirtieron directivos del Samco y el director médico del nosocomio, la caldera se ha convertido en "una bomba de tiempo" y sólo sigue funcionando por los buenos oficios del personal. El presupuesto para el mantenimiento de la caldera fue estimado en unos 5 mil pesos, que se suman a otros 10 mil que el Samco reclama para reparaciones edilicias imprescindibles.
"La caldera es una bomba de tiempo, hace seis años que no se le hace ningún control y en cualquier momento puede pasar algo. Necesitamos unos 5 mil pesos para hacer el mantenimiento, porque si bien hasta ahora funciona gracias a las maravillas que hace el personal a cargo, su salida de servicio es inminente y las consecuencias que ello acarrearía son imprevisibles", alertó Roberto González, directivo del consejo de administración del Samco.
Filtraciones de humedad y cielos rasos destruidos también suman un nuevo reclamo de las autoridades del hospital villense hacia la cartera de Salud. "Sólo para estos arreglos, el año pasado habíamos presupuestado unos 10 mil pesos, pero ahora debemos actualizarlos por el constante incremento de los costos", señaló el director médico del Samco, Gustavo San Miguel.
"Con el exiguo dinero que recibimos no podemos hacer ninguno de los mantenimientos necesarios, porque ni siquiera alcanza para la compra de medicamentos y la atención de los pacientes. Nuestra prioridad es la de salvar vidas, pero en el camino van quedando trabajos sin hacer que son imprescindibles", añadió el médico.
El nosocomio recibe una partida mensual de 18 mil pesos para atender a unos 12 mil pacientes. Con ese dinero, el año pasado sólo se cubría el 40 por ciento de los insumos y medicamentos requeridos. Hoy, con aumentos de costos en insumos que oscilan entre el 300 y el 400 por ciento, el hospital prácticamente sobrevive por el esfuerzo propio que diariamente hace su personal.
A la hora de reclamar incrementos en las partidas, las críticas apuntan directamente hacia el ministro de Hacienda: "Es inconcebible que los ministros deban mendigar ante (Juan Carlos) Mercier el reacomodamiento de los dineros públicos, pero parece que éste no escucha, no sabe, no contesta", disparó González.
"La comunidad está siempre dispuesta a colaborar -añadió-, pero todos estamos en emergencia económica y nos preguntamos de quién es la responsabilidad de que esto funcione. Por eso le reclamamos a Mercier que vea la crisis y abra la caja, porque nosotros no damos más tratando de resolver todo".
El manejo de los recursos humanos suma otro factor de conflicto en el hospital villense: "Por decisiones políticas mal tomadas nos quitaron un hemoterapista y un bioquímico. En reiteradas oportunidades también reclamamos el cambio de funciones de la ex directora del hospital, que en una emergencia como la que atravesamos debe ponerse la chaquetilla y no pasear con papeles en la mano", sostuvo González.
"Aquí hay tres chapas políticas y, mientras tanto, debemos reclamar con urgencia una actualización presupuestaria y la corrección de estos errores que hoy están perjudicando al hospital y a toda la comunidad de Villa Constitución, que cada día en mayor número acude aquí para su atención", concluyó el directivo del Samco.



Se necesitan cinco mil pesos para acondicionar la caldera.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Decisión
Diario La Capital todos los derechos reservados