-¿Cómo es la puesta de "Kum"? -El eje es la discriminación y surgió a partir de una investigación que hicimos sobre el ritmo y danzas afroperuanas. Paralelamente estábamos haciendo una investigación sobre "Otello", de la que finalmente quedó el tema de la discriminación y los prejuicios, pasados a la actualidad. Además del teatro, tomamos herramientas de la danza, la música y la plástica, porque la idea del grupo es la integración. -¿Por qué abordaron la discriminación? -Es un tema que nos atraviesa a todos. Nos encontramos hablando de la discriminación y también discriminando. Todos tenemos prejuicios y nos pareció interesante profundizar ese tema como base de las relaciones humanas. Creo que la economía es importante, pero hay cosas que se pueden cambiar a nivel personal. -¿De qué forma ustedes se sienten discriminados? -Creo que todo artista se siente discriminado en esta sociedad porque siempre hurga en lugares que aparentemente no se debería. -¿Ustedes discriminan? -Creo que a nivel personal, las cosas que todo el mundo discrimina. Hay mecanismos que hacen hacer y pensar cosas que están muy internalizadas. En esta obra planteamos un problema que también es nuestro. Si no habláramos de nosotros estaríamos mintiendo. En la obra se plantean todos esos lugares comunes de la discriminación. -¿Por qué cambiaron de ámbito? -Nos interesa llegar a todo tipo de gente, a distintos niveles, tanto de clase social como de edad. Sabemos que la gente no va al teatro y decidimos salir a buscarla. Con "Rosaura a las diez" nos vieron más de veinte mil chicos en cien funciones. Eso sirve para formar espectadores que después irán a la sala. Hace seis años que esta es nuestra profesión y también intentamos diversificar para poder cumplir ese objetivo. -¿Esos cambios son concesiones? -Tratamos de sumar y cada uno abre puertas en nuevos lugares. Es también tener una concepción amplia de nuestra actividad, que se da a partir del nombre del grupo, ya que los comediantes eran personas que salían a buscar por distintos lugares su público y nuestra idea es generar circuitos. Vivir de la profesión hoy es algo complejo, no sólo en Rosario y para los actores sino para cualquiera. -¿En qué estado está El Comediazo? -Nunca descartamos del todo nuestros proyectos. Creo que cumplió un ciclo. Teníamos la revista Hacer arte, El Comediazo y la sede en calle Tucumán. Ahora elegimos dedicarnos a la producción y ahora estamos trabajando en el Centro Cultural La Toma con un grupo muy grande de gente. Nos dimos cuenta que en los primeros dos años de El Comediazo hicimos de todo menos trabajar sobre el escenario. Nuestra propuesta sigue siendo amplia y totalizadora, integradora de todas las artes, pero hoy paramos después de haber conseguido hacer funcionar un sistema operativo como compañía. "Kum" se presenta hoy, a las 21, en el bar García, Ovidio Lagos 30.
| "Todo artista hurga en lugares que no se debería". (Foto: Néstor Juncos) | | Ampliar Foto | | |
|
|