Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Decenas de miles de evacuados en Alemania
Las peores inundaciones de la historia del este europeo dejaron unos 91 muertos y pérdidas siderales

Las autoridades alemanas evacuaron ayer a decenas de miles de personas de ciudades a lo largo del río Elba, cuando inundaciones sin precedentes arrasaron el país, desde Dresde, la joya arquitectónica del este.
Las aguas desbordadas de los ríos anegaron vastas franjas del centro de Europa la semana pasada, y mataron a 91 personas en Alemania, Rusia, Austria y la República Checa. En Budapest, las autoridades húngaras esperan que los niveles de las aguas del río Danubio alcancen su punto máximo el domingo o el lunes.
En Dresde, donde amplias zonas han estado sumergidas desde el martes pasado, el alcalde Ingolf Rossberg dijo que la ciudad enfrentaba su mayor prueba desde que aviones estadounidenses y británicos la devastaron durante la Segunda Guerra Mundial.
"Este es nuestro momento más difícil desde febrero de 1945", dijo. "Pero ahora hay una perspectiva alentadora. El nivel del agua está disminuyendo".
Varios comandos lanzaron explosivos desde un helicóptero para volar un pequeño transbordador de pasajeros que se había zafado de su atracadero y había quedado a la deriva, amenazando con chocar con uno de los antiguos puentes de Dresde.
En el pueblo industrial de Bitterfeld, también en el este de Alemania, miles de personas fueron evacuadas en medio de temores de un desastre ambiental si las aguas de una represa desbordada llegan a las plantas químicas cercanas.
Cuadrillas de rescate construían barreras temporales con sacos de arena, al igual que en otros pueblos de la región.
Cerca de ocho mil personas en los alrededores del poblado de Torgau tuvieron que abandonar sus casas y miles más debían ser evacuadas alrededor de la central ciudad de Magdeburg, dijeron las autoridades. Cerca de 12 mil ya han sido evacuados en Dresde.
El canciller alemán Gerhard Schroeder debe asistir hoy a una cumbre con líderes de Austria, la República Checa y Eslovaquia en Berlín. Funcionarios alemanes dijeron que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también asistiría.
El diario británico Financial Times dijo el sábado que Prodi le prometería a Alemania más de 10 mil millones de euros (9.850 millones de dólares) en ayuda financiera.
El presidente francés Jacques Chirac le dijo en carta a Schroeder: "Quiero reiterar la disposición de mi país a hacer todo lo que pueda para ayudar a salvar vidas e ir al rescate de nuestras poblaciones locales".

Joyas culturales amenazadas
En Dresde, el Elba creció de un nivel normal en verano de unos dos metros a 9,39 metros ayer al amanecer, bastante por encima del récord de 8,77 metros de 1845. El nivel estaba casi 7,5 metros por encima de lo normal, y tardará muchos días en volver a la cota habitual.
El alcalde de la ciudad estimó los daños en más de 100 millones de euros (98.520 millones de dólares) sólo en Dresde. Una gala benéfica realizada anteayer por la noche recaudó 10 millones de euros. Varios de los monumentos históricos de la ciudad siguen cercados por el agua.
En Hungría, los niveles de las aguas batieron los récords de todos los tiempos en la zona alta del Danubio, la mayor ruta navegable interior de Europa, pero las autoridades creen que las defensas de 10 metros de la ciudad resistirían el empuje de las aguas. (Reuters)



El oeste alemán sufre como en la Segunda Guerra.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados