"Estamos conformes con los controles porque no hubo sorpresas. Y la gente ya se siente más segura", aseguró ayer a La Capital el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, en una primera evaluación del operativo que llevó adelante la Gendarmería Nacional. Es que el viernes por la noche unos 60 efectivos comenzaron a controlar los accesos a la ciudad en apoyo a la policía santafesina. Y no sólo por prevención, sino porque el propio ministro de Gobierno aseguró que "no hay que descartar la hipótesis del desplazamiento" de delincuentes de la provincia de Buenos Aires a Rosario.
"Como estaba estipulado, los puntos más importantes fueron los ingresos a las autopistas, donde se instalaron controles fijos", apuntó Borgonovo. Así, tanto el acceso a la autopista a Buenos Aires como a la autopista a Santa Fe estuvieron bajo la mirada de unos 20 efectivos de la Gendarmería Nacional.
En tanto, otro grupo de gendarmes controló alternativamente las rutas 9 (salida a Córdoba), 33 (va a Casilda) y 34 (salida a Ibarlucea). "Allí se estableció como una especie de patrulla que iba rotando entre los distintos accesos", explicó el funcionario provincial.
Sin sorpresas
"No hubo sorpresas y todo funcionó como estaba previsto", aseguró el ministro, quien aclaró que "la evaluación completa y detallada va a estar a principios de esta semana".
Si bien el operativo comenzó en los accesos, Borgonovo adelantó que "los gendarmes también comenzarán realizar actividades de prevención dentro de la ciudad, pero todo depende de la movilidad". Y, según detalló, "la idea es que funcionen como patrullas y que lleven adelante controles de rutina, como de vehículos y portadores de armas".
Además, señaló que "ya se vieron a efectivos de la Prefectura patrullando la zona del parque Urquiza". Pero esa fuerza comenzará a trabajar a full en los controles a partir de esta semana. "Se trabajará con más intensidad a partir del martes y se encargarán de la zona litoral de la ciudad, desde Villa Gobernador Gálvez hasta la zona del puente Rosario-Victoria. Todos son aportes concretos que ayudan a la policía de la provincia", explicó.
El funcionario no sólo destacó lo "positivo" de estos operativos, sino que además aseguró que "el 90 por ciento de los rosarinos está de acuerdo" con esta iniciativa para controlar la delincuencia.
"La gente quiere más seguridad porque está cansada de vivir atemorizada, y no hay razón para tener miedo de estos controles. El que vive honestamente no tiene nada de que temer, la idea es que estos operativos lleven la menor incomodidad y la mayor seguridad a la gente. Si se portan bien, no hay problema", aseguró, en referencia tanto a los controles de Gendarmería como a los operativos que la policía provincial realiza en el transporte público de pasajeros.