Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Escándalo en Uruguay por grabación ilegal

Montevideo. - Un escándalo político estalló en Uruguay al publicarse ayer, en un semanario local, una conversación privada entre un alto funcionario del gobierno y un diputado oficialista. Estos testimonios dejan al descubierto detalles desconocidos de la interna política y de la crisis de los últimos días. Esa conversación, obtenida mediante una escucha telefónica clandestina, se mantuvo a fines de julio pasado entre el prosecretario de la Presidencia, Leonardo Costa, y el diputado del gobernante Partido Colorado (PC), Jorge Barrera, y revela entretelones de la crisis financiera de esos días.
Según habían comentado algunos medios uruguayos la semana pasada, la grabación estaba circulando entre algunos periodistas, e incluso se habría intentado venderla a un canal de televisión, pero no había tomado estado público hasta ayer, cuando la reveló el semanario Brecha.
Según esa versión, Leonardo Costa cuestiona al ex ministro de Economía Alberto Bensión, de quien dice habría intentado boicotear la misión uruguaya ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de fines de julio, que consiguió 1.500 millones de dólares como auxilio financiero. Acusa también al directivo chileno Eduardo Aninat, del FMI, de haber querido "matar" a Uruguay, negándole sistemáticamente la liberación de fondos "porque se dedican a salvar bancos y no ponen la plata donde les decimos; por lo tanto que se mueran", habría dicho Aninat, según comentó Costa a Barrera.
"Si no estamos en el corralito eso se llama Jorge Batlle y Atchugarry", habría dicho también Costa a Barrera en esa conversación, que ha generado un escándalo y pasará a la Justicia, ya que los protagonistas sostienen que se violó su intimidad.
Cuando se supo que EEUU liberaba los 1.500 millones de dólares como préstamo puente "los bancos festejaron con champán", comentó Costa y agregó: "La solución final no es la peor, nosotros nos fuimos a tomar unos whiskies". (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados