Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel seguirá usando a civiles como "escudos humanos"

Ramalá. - El ejército israelí decidió seguir adelante con su práctica de utilizar civiles como "escudos humanos" para detener activistas palestinos y registrar las casas de presuntos terroristas, en tanto que el Tribunal Supremo autorizó además a confiscar tierras palestinas. La controvertida práctica de emplear escudos humanos, que en el ejército israelí se conoce como "procedimiento de vecinos", se aplica cuando los soldados rodean una casa en donde se sospecha la presencia de un extremista palestino. Mediante altavoces, el ejército exhorta a la persona buscada a rendirse y, si ésta se niega, obliga a un vecino a tocar la puerta y persuadir al palestino de que salga de su casa.
Un palestino de 19 años murió a tiros la noche del miércoles al norte de Nablús cuando los soldados le ordenaron ir de casa en casa en un edificio previamente cercado por el ejército para que llamara a los habitantes a salir. Al llamar a cierta puerta, el palestino fue acribillado por disparos al parecer efectuados desde el interior de la vivienda.
La muerte del joven palestino desató un acalorado debate en Israel, que llevó al ejército a discutir la eventual suspensión del "procedimiento de vecinos", como ya había prometido en mayo al Tribunal Supremo, pero finalmente los militares decidieron limitar esta práctica a "casos extremos, cuando no exista otra opción", explicó ayer al periódico Maariv un oficial militar.
Por su parte, el diario israelí Haaretz citó a un oficial policial de alto rango quien aseguró que el método, prohibido por el artículo 32 de la Cuarta Convención de Ginebra, ha sido utilizado "cientos de veces para dar con personas buscadas y registrar casas por el temor a bombas-trampa".
Por otra parte, el Tribunal Supremo israelí confirmó ayer otra controvertida práctica del ejército y le autorizó a decomisar tierras de cultivo palestinas para garantizar la seguridad de los asentamientos judíos, informó Radio Israel. Los jueces del máximo tribunal israelí rechazaron de este modo una petición de diez palestinos que querían evitar la confiscación de sus tierras. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados