Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Irak insiste en negociar con la ONU el regreso de los inspectores de armas
Bush refuta las reservas sobre una ofensiva militar denunciando la amenaza que representa Saddam

Nueva York. - Irak volvió a invitar a un grupo de expertos de Naciones Unidas a Bagdad para discutir los términos de un eventual retorno de las inspecciones de armas, en tanto que el presidente George W. Bush refutó ayer las reservas sobre una eventual intervención militar contra Irak, denunciando la amenaza que representa Saddam Hussein para el mundo. "Renovamos nuestra propuesta para mantener discusiones técnicas con el fin de evaluar lo que ya se hizo en la fase anterior (con respecto al desarme) y examinar la manera para abordar los temas que hasta ahora no fueron solucionados cuando los inspectores partieron de Irak por su propia voluntad en 1998", dijo el canciller iraquí Naji Sabri en una misiva enviada al titular de ONU, Kofi Annan.
Fuentes diplomáticas dijeron que el anuncio no cumple con las demandas de la ONU de que Irak envíe una "invitación formal" para que los inspectores regresen antes de llevar a cabo nuevas conversaciones. Una serie de reuniones efectuadas este año mostraron muy poco avance. El embajador iraquí ante la ONU, Mohammed Aldouri, dijo que Bagdad quería establecer las reglas de juego antes de acceder al regreso de los inspectores, que partieron de Irak en diciembre de 1998, en la víspera del inicio de una campaña de ataques aéreos de la aviación británica y estadounidense.

Observadores neutrales
Según el diario británico The Independent, Irak estaría dispuesto a aceptar el retorno de los inspectores si son acompañados de observadores neutrales, principalmente religiosos británicos, sindicalistas y periodistas. Además, esta publicación indicó que otra de las exigencias de Bagdad radica en que los posible observadores sean europeos y que ONU impida que EEUU ejerza su veto sobre la composición de la delegación.
En tanto, la edición on line del matutino The Washington Post, sostuvo que Sabri insistió en su carta que los inspectores deben especificar qué están buscando antes de que se acuerde su retorno a Irak. El 2 de agosto Irak había invitado al jefe de inspectores en desarme de la ONU Hans Blix para discutir en Bagdad una eventual reanudación de las inspecciones.
EEUU amenaza con una acción militar para derrocar a Saddam Hussein y pide que Bagdad apruebe las nuevas inspecciones sin condicionamientos, aunque asegura que los observadores no garantizarían que Irak no esté desarrollando armas de destrucción masiva en algún punto de su territorio.
El presidente Bush refutó ayer las reservas de personalidades de su propio partido, el Republicano, sobre una eventual intervención militar contra Irak, denunciando la amenaza que representa Saddam. Afirmó que reaccionaría para "defender a EEUU y la libertad", basándose en las evaluaciones de los servicios de inteligencia, aunque aclaró que aún no ha decidido si derrotar al líder iraquí mediante una operación militar. "Soy consciente que hay personas muy inteligentes que expresan su punto de vista sobre Saddam Hussein e Irak. Escucho atentamente, pero nadie debería poner en duda que esta persona (por el líder iraquí) se burla del mundo, que reprimió a su propio pueblo, que molesta a sus vecinos y que quiere adquirir armas de destrucción masiva", afirmó el jefe de la Casa Blanca. Agregó que utilizaría los datos más recientes de los servicios de inteligencia para tomar una decisión reflexiva "sobre los mejores medios para mantener al mundo en paz y proteger a EEUU, a nuestros amigos y nuestros aliados". La declaración de Bush tiene lugar tras las reservas expresadas esta semana por varias personalidades republicanas sobre una eventual intervención militar en Irak. Cada uno a su turno se interrogaron sobre la pertinencia de un ataque y exigieron aclaraciones previas al mismo.
u Publicidad gratis. Nestlé recibió el inesperado apoyo de Saddam para dar un empujón a las ventas de sus chocolates Quality Street, una golosina típicamente británica. Saddam, que ofreció la semana pasada una entrevista al diputado laborista y periodista británico George Galloway, le ofreció un chocolate Quality Street, diciéndole que le gustaban mucho. La entrevista fue publicada el pasado fin de semana y la prensa británica se refirió al episodio con deleite. "Ahora, sabemos cómo sacarnos de encima a Saddam", dijo el periódico The Guardian el miércoles. "Olvidemos las bombas inteligentes. Enviémosle algunas cajas de Quality Street de Nestlé llenas de estricnina en dosis industriales", propuso el diario. (Télam, Reuters y AFP)



Uno de los tantos murales de Saddam Hussein en Bagdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sharon urgió a atacar
Diario La Capital todos los derechos reservados