Después de tres meses de leves mejoras, la producción industrial quebró la racha y mostró en julio signos de estancamiento al registrar una baja del 13,2 por ciento respecto de julio de 2001 y del 1,5 en comparación con el mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, y a pesar del dato negativo, por primera vez en el año las expectativas de los empresarios sobre el comportamiento del mercado interno son positivas. El 21,2 por ciento de los encuestados por el Indec sostiene que la demanda crecerá durante agosto, contra un 17,3 por ciento que considera que será menor.
Los números negativos de julio terminaron con una serie de tres meses consecutivos en los que la producción manufacturera llegó a experimentar atisbos de mejoría, concentrados en sectores ligados a la exportación.
De esa manera, según indicaron técnicos del organismo estadístico, la actividad de la industria habría ingresado en una tendencia estable, en la que si bien no se registraría una profundización de la caída, tampoco se avizora una recuperación para el corto plazo. Para el director del Indec, Julio Rotman, la industria está en "una meseta" por lo que "lo peor se produjo entre diciembre y enero" de este año.
"No hay cambios significativos", explicó el funcionario, quien no obstante señaló que el indicador de "ciclo tendencia" tuvo en julio una mejora del 0,4 por ciento.
De esa forma, la actividad manufacturera nacional acumula en los primeros siete meses del año una retracción del 16,6 por ciento con respecto a igual período del 2001. De acuerdo con el informe del Indec, las ramas industriales que mejor desempeño mostraron el mes pasado fueron el aluminio primario, químicos básicos y carnes rojas.
Las que bajan y las que suben
Entre las que menor actividad registraron con relación a julio de 2001 se encuentran la producción de cemento y materiales para la construcción y los productos de editoriales e imprentas.
En el bloque alimenticio, la industria registró una caída del 6,2 por ciento en general, mientras que en particular la producción de carnes blancas, lácteos y bebidas registran caídas del 27, 24,3 y 17,3 por ciento, respectivamente.
La producción de cigarrillos es la única rama que en los primeros siete meses del año muestra un rendimiento positivo acumulado respecto de igual período del año anterior, con un 1,2 por ciento, fruto de una mejora del 9,5 por ciento en julio.
Las empresas textiles disminuyeron su producción el 18,7 por ciento, con respecto a julio del año pasado.
Además, la fabricación de papel y cartón disminuyó el 5,8 por ciento; y la de las editoriales e imprentas el 33,3.