La divisa estadounidense sufrió un ajuste alcista de un centavo en la cotización de las entidades que operan por cuenta y orden del banco central (BCRA), pero a los fines estadísticos la divisa terminó en los mismos valores con que había comenzado la semana, es decir en 3,51 y 3,57 pesos para la compra y venta, respectivamente. En las agencias que operan con fondos propios el cambio cotizó en $3,60/$3,66 para las dos puntas, en tanto Rosario marcó en las pizarras un promedio de $3,60/$3,68 en compra y venta.
En su primera semana de vigencia, el mercado de dólar futuro que funciona en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Indol, ubicó a la divisa norteamericana en 3,70 para los contratos que vencen a fin de este mes y en 3,85 pesos aquellos que se efectivizan el último día hábil de setiembre. Sólo esta última fecha registró modificaciones al quedar 0,26 por ciento arriba respecto de los valores estimados. En Rosario, las cotizaciones fueron un poco inferiores, 3,69 para fin de mes y 3,82 para septiembre.
La sorpresa vino dada por el crecimiento del producto del Mercado de Valores de Rosario, que efectuó ayer 1.758 contratos, con un total de operaciones por 1.758.000 dólares. En tanto, la variante porteña, el Indol, apenas alcanzó los 663 contratos.
El presidente de Rofex, Alejandro Weskamp, explicó que "la expectativa es llegar a septiembre operando 5 millones de dólares diarios". Para el ejecutivo los inversores encuentran en esta instrumento "una forma de controlar la incertidumbre, producto del fin de la convertibilidad".
En Rosario el futuro arrancó en Abril con unos 300 contratos, unos 300 mil u$s, pero en lo que lleva operando ya superó ampliamente esa cifra.
En sintonía con las operaciones granarias, el Rofex creará un producto por el cual se puede comprar en el futuro a 7 días, como forma de cubrirse ante las fluctuaciones del cambio. "No obstante, esto nada tiene que ver con los productores, ya que es una herramienta de operación bursátil", sostuvo Weskamp.
El Central volvió a comprar
Además, en otra jornada tranquila en materia cambiaria, el Banco Central recuperó 16,1 millones de dólares, con lo cual en lo que va de agosto lleva incorporado a sus reservas 309,5 millones, más del doble que en todo el mes de julio cuando fueron 143,1 millones de dólares.
Los exportadores aportaron 70,1 millones de dólares y alcanzaron para abastecer cómodamente los 49 millones que demandó el sector mayorista y los 5 millones que se necesitaron para abastecer las entidades que operan por cuenta del Central.
Según los cambistas más experimentados de la city porteña, el nuevo límitete de compra que pasó de 500 a 300 dólares "complicó un poco la demanda habitual".
En tanto, las tasas interbancarias permanecieron en torno a un 55 por ciento anual entre entidades de primera línea y alrededor del 65 entre bancos de menor rango.
Esta vez el "call" se resolvió en el plazo de cuatro días o préstamos hasta el martes próximo por el largo fin de semana.