Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tarifas: las privatizadas piden aumentos cercanos al 30%

La mayoría de las empresas privatizadas elevó ayer al gobierno nacional el pedido de aumento de tarifas que reclaman para compensar el impacto de la devaluación, incluyendo -algunas- porcentajes que oscilan entre el 25 y 30 por ciento, según trascendió.
"No vamos a hacer público porcentajes ni cifras porque entendemos que nuestra obligación es informar primero al gobierno que nos pidió hacer una evaluación", indicó una fuente del sector energético, que sin embargo dejó trascender que "los aumentos pedidos rondan el 30 por ciento".
Las empresas tienen plazo hasta el martes que viene para responder la carta que les envió el pasado lunes la Comisión Renegociadora de Contratos de Servicios Públicos, para que precisaran un "aumento de urgencia" para amortiguar el impacto de la devaluación sobre sus costos.
El aumento, que en opinión de algunas privatizadas consultadas, será finalmente "uniforme y no superará el 10 por ciento", deberá ser previamente discutido en audiencias públicas que se harán en setiembre, comenzarían a regir recién en octubre, y serían tomados a cuenta de renegociaciones futuras.
En el coloquio de Idea realizado el miércoles último en Pilar, todos los empresarios consultados coincidían en que no acatarían el pedido del gobierno de "ponerle un número" al reclamo, pero ayer la mayoría había cambiado de parecer.
Las distribuidoras de energía Edenor y Edesur elevaron ayer su respuesta, y aunque indicaron que "precisaron los porcentajes", se mantuvieron en que el gobierno es quien debe informar sobre los aumentos solicitados.
Por su parte, las telefónicas esperarán hasta el martes y adelantaron que sí precisarán en "números" las necesidades de sus empresas, aunque descartaron de plano aumentos de un dígito.
Entre las que van a esperar hasta la semana que viene está Aguas Argentinas que hará "una presentación conceptual y no creo que contenga porcentaje de un aumento. Todo es muy relativo en función de cuál es la deuda", aseguró una fuente consultada.
El titular de la Cámara de Concesionarios Viales, Rodolfo Perales, informó que el sector respondió la carta del gobierno nacional con un informe describiendo su situación, sin pedido alguno.


Diario La Capital todos los derechos reservados