Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente de Arcor y la AEA pidió medidas concretas al gobierno
Pagani: "Sin empresarios locales será difícil un país independiente"
Ejecutivos de compañías innovadoras estuvieron en el Congreso de Aapresid. Críticas y mea culpas

"Sin empresarios locales será difícil un país independiente". Así de claro definió ayer el futuro de la Argentina el presidente de Arcor y de la flamante Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), Luis Pagani, en el marco de un planteo al gobierno para que se tomen medidas concretas con la mirada puesta más allá de la coyuntura.
Pagani reconoció de todos modos que los políticos no son los únicos responsables de la crisis actual y consideró que los empresarios nacionales también tienen parte de la "culpa", una conclusión que resume lo expresado ayer por distintos empresarios a lo largo de la última jornada del X Congreso de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), en un panel sobre "Las lecciones de la crisis para las empresas innovadoras".
El dueño de la multinacional de los caramelos evitó hacer comentarios sobre el pedido de los principales empresarios argentinos para la implementación de un seguro de cambio para sus deudas ancladas en el exterior, un requerimiento que nació con la misma creación de la nueva entidad que agrupa las firmas líderes locales.
Pagani disertó ayer por la tarde en la Bolsa de Comercio junto a ejecutivos de la compañía biotecnológica Biosidus (creadora de la ternera clonada "Pampa") y del fabricante de urea granulada Profertil.
El presidente de AEA envió un mensaje claro al gobierno de Duhalde y a quienes busquen sentarse en el sillón de Rivadavia: "Sin empresarios locales es difícil un país independiente".
Por su parte, el gerente general de Profertil, Arnaldo Guirotti, remarcó que el gobierno estableció una negociación "de corto plazo" y carente de una estrategia. Y sintetizó lo expuesto por numerosos empresarios y especialistas durante el Congreso de Aapresid: "Los empresarios también tenemos una cuota de responsabilidad".
El directivo de la mayor planta del mundo de urea granulada consideró que es necesario reestablecer la confianza: "Se sabe que es difícil pero no hay opciones, sino retrocederemos varios años", y señaló que el reclamo por la "seguridad jurídica" no es una cuestión sólo de abogados.
La ausencia de financiación fue otro de los factores comunes entre los empresarios, cuyas firmas tienen elevadas cuotas de su producción colocadas en mercados externos. También se quejaron de los altos porcentajes que deben pagar por retenciones a las exportaciones aún siendo productos con valor agregado.
En este punto, el ejemplo más destacado fue el expuesto por el presidente de Biosidus, Marcelo Argüelles, al remarcar: "Exportamos el 75% de la producción pero tenemos cero financiación". El titular de Biosidus arrancó grandes aplausos de los productores agropecuarios que colmaron ayer las instalaciones de la Bolsa cuando en las pantallas del salón mostró la foto del último logro de la compañía: "Pampa", la ternera clonada que nació el martes pasado en un campo de Buenos Aires, producto de más de seis años de investigación.


Notas relacionadas
¿Una láctea para Arcor?
Diario La Capital todos los derechos reservados