Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados: La demanda frenó la racha alcista para la soja

El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario finalizó la semana con una jornada bastante agitada. La soja y el maíz terminaron en baja, a diferencia del trigo, sorgo o girasol, que finalizaron con pocos cambios. Los operadores comentaron que se evidenció un fuerte consenso de la punta compradora de frenar la racha alcista que venían mostrando la mayoría de los granos.
Por su parte, el peso se depreció levemente ayer 0,27 % en un mercado tranquilo y con una oscilación considerada normal por el juego de la oferta y demanda, dijeron operadores. El ajuste de cierre del tipo de cambio Banco Nación, que muchos en el sector granario toman como valor de referencia, cerró a 3,54/3,64 pesos por dólar.
Las discusiones por la soja comenzaron temprano. Los compradores ofrecían 575 pesos mientras que los vendedores pedían 590 y en horas de la tarde y con Chicago en baja, la oferta comenzó a ceder mientras seguían presionando para obtener el mejor precio. Finalmente y cerca del cierre del mercado norteamericano llegaron los negocios.
La exportación pagó por la mercadería condición cámara sin descarga 582 pesos para los puertos de San Martín, Arroyo Seco o Punta Alvear y 160 dólares con descarga para San Martín. Las aceiteras pagaron por la mercadería con entrega 582 pesos para las plantas de San Martín, San Lorenzo, Rosario, Punta Alvear o General Lagos.
Las operaciones futuras se hicieron tarde a 137 dólares para entrega en las fábricas de San Martín o Rosario y a 136 para entrega en los puertos de San Nicolás o San Pedro.
En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron Septiembre a u$s 163,00; Noviembre a u$s 167,60 y Mayo de 2003 u$s 138,50.
En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas cercanas a los 3 dólares por corrección técnica luego que los contratos llegaran a nuevos máximos durante la semana y por la mejora en las condiciones climáticas para el medio oeste americano. Los fondos estuvieron liquidando posiciones. Los pronósticos señalan temperaturas más frescas y lluvias dispersas para algunas regiones productoras claves de soja americana.
Los negocios de trigo disponible se podían hacer en rueda a precios muy similares a los de anteayer. A 420 pesos se podía negociar para la exportación y a 500 pesos para la molinería que recibe solamente mercadería hasta 1 % de fusarium. En rueda no se conocieron negocios a la vista.
La mercadería futura se negoció en rueda a 106 dólares para entrega en San Martín o General Lagos.
En cuanto al maíz, la mayoría de los negocios se hicieron a 300 pesos sin descarga para San Martín o Arroyo Seco o con entrega para San Martín. A 295 se operó la mercadería para descarga desde el 20 de agosto en General Lagos y a 83 dólares con entrega en San Martín. Los operadores estimaron que se negociaron entre 6.000 y 8.000 toneladas de disponible.
Para la próxima campaña se ofrecía una condición de maíz para San Martín o General Lagos a 87 dólares para entrega en los meses de marzo o abril..


Diario La Capital todos los derechos reservados