El ex dictador Leopoldo Galtieri fue operado ayer en el Hospital Militar Central y quedó internado, informaron fuentes del Ejército.
Según las fuentes, Galtieri -de 76 años- fue intervenido en la mañana de ayer por una severa dolencia en la región abdominal y cumple ahora el post-operatorio en el Hospital Militar, ubicado en el barrio de Belgrano, de Capital Federal. Las fuentes del Ejército no dieron más detalles sobre el estado de salud de Galtieri, en tanto que en el hospital se negaron a dar información.
El ex dictador cumplía arresto domiciliario desde el pasado 11 de julio, en el marco de la causa en la que se investiga la responsabilidad de un grupo de ex militares en el secuestro y la desaparición de militantes montoneros ocurrida en los 80.
Galtieri había sido condenado a doce años de prisión por la Cámara Federal en 1985, pero luego fue indultado, por lo que conservó la libertad y su grado militar.
Después, el entonces presidente Carlos Menem volvió a indultarlo, esta vez por su responsabilidad en la Guerra de Malvinas.
Aún así, desde 1997 está impedido de abandonar el país, porque corre riesgo de quedar detenido en una causa que lleva adelante el juez español Baltasar Garzón.
La causa montoneros
En otro orden, uno de los ex agentes de inteligencia que estaba detenido en la causa en la que se investiga el secuestro, tortura y muerte de 19 militantes de la organización Montoneros durante la dictadura militar quedó ayer en libertad, debido a que el juez del caso dictó su falta de mérito en la causa, en la cual también Galtieri figura como imputado.\El beneficiado fue Claudio Schiaffino, quien había sido detenido en la ciudad fueguina de Río Grande, cuando se libró su captura junto con la de otras cuarenta personas, entre ellas ex militares involucrados en esa investigación.\El juez federal Claudio Bonadío resolvió en las últimas horas que no había suficientes elementos para involucrarlo o desvincularlo del caso, a raíz de lo cual dictó la falta de mérito y dispuso su libertad.\La investigación penal está destinada a esclarecer la desaparición de montoneros que fueron secuestrados en 1980, en el marco del llamado Operativo Murciélago organizado por las Fuerzas Armadas.