La Municipalidad quiere terminar el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Para ello apelará a la solidaridad de los rosarinos, ya que los fondos se juntarán a través de campañas que instrumentará la fundación de ese centro público de salud. "Ya tenemos el hospital de emergencias del siglo XIX, ahora vamos por el del siglo XXI", adelantó a La Capital el intendente Hermes Binner. La obra -de vital importancia para la actual gestión municipal, pero considerada como "faraónica" para otros sectores- empezó a construirse hace dos años y se paralizó en enero pasado por falta de presupuesto. El monto de las donaciones de los vecinos y las empresas que se sumen deberá ascender a unos 14 millones de pesos para concluir el edificio ubicado en Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo.
La campaña aún se está gestando, pero Binner no perdió tiempo en invitar a la ciudadanía toda y a los empresarios en particular a sumarse a la iniciativa. "Sería fantástico que cada uno de los rosarinos participemos con nuestras donaciones, porque el nuevo Heca será el hospital de todos", agregó el intendente.
La megaobra de más de 20 mil metros cuadrados de superficie, seis quirófanos y 155 camas se proyectó como una de las más importantes de la gestión del intendente Hermes Binner. Se promocionó como el hospital que quedaría integrado en red con el resto de los efectores municipales, y hasta llegó a anunciarse que contaría con un helipuerto para el traslado de órganos ablacionados y transporte de heridos en accidente.
En el 99 -cuando comenzó el emprendimiento- calculaban que los trabajos finalizarían en el 2002. Pero este año, en lugar de inaugurarse, las obras se paralizaron.
De todos modos, el edificio no está abandonado. "Hoy se están haciendo tareas de mantenimiento y de limpieza para evitar que se deteriore la construcción", señaló la secretaria de Obras Públicas municipal, Patricia Sandoz. Las tareas corren por cuenta de personal del municipio y además se mantiene la guardia de un sereno.
Sandoz precisó que ya se invirtieron 8,7 millones de pesos en el nuevo Heca que lleva apenas un 30 por ciento de ejecución.
Faltan realizar tareas de albañilería (cerramientos interiores) e instalar equipos de aire acondicionado y electricidad para concluir con el 70 por ciento restante.
Consciente de que no será fácil reunir los fondos que restan, el secretario de Salud Pública municipal, Miguel Angel Cappiello, dijo: "Hoy, debido a la crisis, el municipio no se puede hacer cargo de esta obra. Por eso, para concluirla, apelaremos a la solidaridad de los rosarinos".
El funcionario remarcó que se avanzará lo máximo posible en la concreción del nuevo Heca. Pero no descartó que en caso de no poder concluirse el hospital, sea "la futura gestión municipal la que tendrá que hacerse cargo".
Bono voluntario
Una de las ideas en danza para esta campaña del nuevo Heca es la de crear un bono voluntario que permitirá a los ciudadanos hacer su aporte. Más allá de cómo se instrumentará finalmente la propuesta, Binner descontó que los rosarinos se sumarán. "Es que siempre dieron muestras de solidaridad con sus hospitales. Y esta vez no será la excepción", aseguró.
Las palabras del intendente se sustentan con más de un antecedente de campañas solidarias en favor de la salud pública de la ciudad. Ya en 1910, los socios del Jockey Club de Rosario lanzaron la idea de construir por suscripción pública un hospital de avanzada. Las donaciones fueron exitosas. En pocos días juntaron 1.650.000 pesos (de los de entonces), monto que posibilitó la creación del Hospital del Centenario (Urquiza y Francia).
Mucho más actual fue la iniciativa con la que el año pasado se construyó la nueva sala de guardia pediátrica del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Algo más de 1,3 millón de pesos se recaudó con la campaña "Tu vuelto ayuda. Ayudá con tu vuelto", que llevó adelante la cadena de supermercados Coto.
Y hay que tener en cuenta que está vigente la campaña de reciclaje de papel para el mantenimiento, ampliación y mejoras del viejo edifico del Heca, que funciona actualmente en Virasoro al 1100).
El emprendimiento pertenece a la Fundación Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y apunta a que las empresas industriales, de servicios y oficinas públicas junten y donen el papel en desuso para recaudar fondos con su venta. Su éxito ya alentó a ampliar la propuesta. El concejal radical Pablo Javkin, a través de un proyecto, invitó a los organismos públicos, tanto nacionales y provinciales como a la Universidad, a reciclar sus papeles.