Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuenta suiza: Hernández sería citado en calidad de imputado
Oyarbide espera las pruebas que pidió a la Justicia helvética para convocar a Tribunales al secretario privado de Menem

El juez federal Norberto Oyarbide anunció ayer que citará a Ramón Hernández a declarar como imputado de enriquecimiento ilícito si Suiza oficializa que el secretario privado de Carlos Menem posee una cuenta bancaria secreta en ese país.
"Si se reúnen las pruebas, y son de mérito, no duden de que habrá una convocatoria" como imputado, dijo el magistrado. Luego insistió en que aún aguarda una respuesta oficial de la Justicia suiza al exhorto que le envió requiriendo datos sobre posibles cuentas bancarias en ese país de Hernández, Menem y familiares y colaboradores del ex presidente.
El juez dijo que la eventual citación de Hernández "no será como testigo" y anticipó que el fiscal federal Miguel Angel Osorio "debe cumplimentar en lo inmediato un requerimiento omnicomprensivo de todas las personas mencionadas" en la solicitud de asistencia judicial que enviaron a los tribunales de Suiza.
Las declaraciones del magistrado que investiga el posible enriquecimiento ilícito de Menem y Hernández se produjeron luego de que la Justicia suiza confirmara en forma oficiosa a la prensa en Ginebra que halló una cuenta de Hernández con seis millones de dólares.
Ni bien se conoció la versión (lanzada por la agencia francesa AFP) en Buenos Aires, Hernández se apuró a desmentirla: "Reitero una vez más que no tengo ninguna cuenta en Suiza y que la información aparecida en algunos medios periodísticos carece de veracidad".
Hernández fue secretario privado de Menem cuando éste a era presidente, pero la relación continúa hasta ahora. Así lo confirmó ayer el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan al afirmar que el otrora miembro de la policía riojana sigue trabajando para el ex mandatario. "Hace lo que determina Menem", pero "sólo él conoce" sus directivas.
Por su parte, Oscar Salvi, abogado defensor de Menem, destacó que su cliente es "el primer interesado en que se aclare lo de las cuentas suizas", porque "el estado de sospecha de la sociedad le atribuye cuentas inexistentes".
Sin embargo, Menem reconoció hace poco la existencia de una cuenta desde 1986 en la sucursal de Ginebra de la Unión de Bancos Suizos, y especificó que estaba a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, aunque dudó sobre el saldo: primero habló de 600 mil dólares y luego mencionó una cifra menor.
En la causa única que ahora llevan Oyarbide y Osorio contra Menem y Hernández también están denunciados por presunto enriquecimiento ilícito el ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanián y Kohan.
Hasta ahora, la Justicia suiza confió a la prensa que identificó una cuenta bancaria en Zurich con 6 millones de dólares y que pertenece a Hernández, quien utiliza el seudónimo de Red (rojo, en inglés). Ese depósito figura a nombre de una sociedad comercial de fantasía que lleva por nombre The Spark Foundation (Fundación la Chispa).
En otra de las causas que enfrenta Menem, la del contrabando de armas, Salvi confirmó ayer que el ex mandatario será indagado el próximo 28 de agosto por el juez Carlos Speroni. El abogado precisó que a su cliente ya "se le dictó la falta de mérito", pero tiene "ampliar la declaración indagatoria con motivo del decreto del 95 ya que en la primera indagatoria, en octubre de 2001, todavía no se habían unificado las causas" de las armas.


Diario La Capital todos los derechos reservados