Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Denuncian que siempre trabajan los mismos operarios
Acusan al sindicato de portuarios de discriminar a los estibadores
Hay 120 mensualizados y el resto se emplea diariamente de acuerdo a la demanda de los muelles locales

"El sindicato te llama para trabajar sólo si le pagás una entrada a la cancha o le tirás unos mangos; si no, olvidate". Esta fue la acusación que hicieron ayer unas cien personas que se concentraron, como todos los días, en la entrada del puerto (avenida Belgrano y 27 de Febrero) en busca de trabajo.
Es que, gracias a la reactivación de la actividad portuaria, la terminal emplea diariamente estibadores. En el puerto trabajan hoy 120 empleados mensualizados, y además existe una lista de unas 800 personas que son seleccionadas por día. La labor la realizan en turnos de seis horas, que empiezan a las 6, 12 y 18 horas.
El encargado de elegir quién entra cada día a trabajar es el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa). Por eso reciben todo tipo de acusaciones por parte de los estibadores jornalizados. "Siempre entran los mismos, y encima hacen varios turnos seguidos por día", se quejó Julio Alberto, de 32 años, desocupado desde el 99.
"A veces llaman a alguno de nosotros para despistar, pero la mayoría ya están todos arreglados", dijo Oscar, de 42 años. "Primero entran los parientes, amigos, conocidos, el verdulero de la esquina y el carnicero; y después recién entramos a trabajar nosotros. El tema es que los que están acomodados les tienen que pagar a los del sindicato", denunció Daniel, de 28 años, desocupado desde el 95.

El Supa tiene prioridad
El propio sindicato de portuarios admitió que los afiliados al gremio y sus hijos tienen prioridad para trabajar: "Seguro que tenemos preferencia, y por eso hay gente que repite los jornales. Cuando el gremio estuvo en huelga ninguno de ustedes vino a apoyarnos; bueno, ahora nosotros estamos adentro y ustedes afuera", desafió Manuel Angel Villalba, uno de los encargados de seleccionar personal eventual.\Y lo hizo frente a los cien hombres que habían llegado a primera hora de la mañana de ayer a la entrada del puerto para probar su suerte diaria. Uno de los hombres que ingresa casi todos los días a trabajar en la terminal contó que "los hijos de los portuarios siempre entran, ya tienen el puesto asegurado".\Aunque muchos de ellos saben que "nunca" van a trabajar, se acercan igual a la entrada del puerto. "Prefiero venir acá en vez de estar en mi casa sin hacer nada. A lo mejor milagrosamente se confunden y puedo entrar", dijo uno de los estibadores marginados.


Diario La Capital todos los derechos reservados