Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En Entre Ríos la marcha empieza a las 14.30 y avanzará sobre la conexión
Rosario y Victoria se unen en un grito para exigir que se termine el puente
La concentración será a las 16 en Costa Alta. Antes, una manifestación reclamará obras en la Circunvalación

Sergio Roulier / La Capital

Esta tarde, Rosario y Victoria estarán unidas en un solo grito. Será para pedir por la culminación de la conexión física que las une: el puente. Habrá una mínima diferencia horaria en los actos. Cuando arranquen en la cabecera local, del otro lado del río ya estarán en plena pueblada, que incluirá una caminata sobre la futura traza. En esta costa se hará una concentración pero sin discursos. Y en la ciudad entrerriana se mezclará el homenaje a José de San Martín con la convocatoria por la reactivación de la obra, en la que habrá un solo orador: el intendente municipal.
Según el jefe comunal victoriense, Jorge Valverde, se tratará de una manifestación "comunitaria, familiar y pacífica" para que se cumpla el "sueño centenario" de conectar ambas ciudades, y decirle a las autoridades nacionales "que pongan todo lo que tienen que poner" con el fin de que se termine la unión vial.
Por el mismo motivo se llamó a los rosarinos a movilizarse hasta el obrador. Allí estarán, entre otros, empresarios, vecinalistas, asambleístas barriales, concejales y el intendente Hermes Binner. Previamente, los familiares de víctimas de accidentes de tránsito convocan a la comunidad para pedir que se repare la avenida de Circunvalación.
La idea de hacer una pueblada para reclamar la conclusión de la obra surgió desde Victoria. Enseguida se engancharon entidades de Rosario y lograron convencer a Binner para que los acompañara.
Los trabajos en el puente se paralizaron en marzo pasado ya que la concesionaria no consiguió el crédito externo para terminarla. Y pidió renegociar el contrato, o bien gozar de un subsidio. En los últimos días se anunció un principio de acuerdo entre el gobierno y la empresa, por lo que la obra podría concluirse en marzo próximo.

De este lado del río
El reclamo en Rosario no es sólo por el puente, también se exigirá que se repare la Circunvalación. Familiares de los muertos en accidentes convocaron a la población a las 15 a concentrarse en Cincunvalación y Godoy. Allí, desde ambos costados de la avenida, golpearán cacerolas, aplaudirán a los automovilistas e invitarán a tocar bocina. Las organizaciones partirán luego al obrador del Rosario-Victoria.
Para las 16 está prevista la concentración en el estacionamiento de Costa Alta, frente al puente principal. Se prevé leer un petitorio con el reclamo por ambos proyectos y luego entregárselo a las autoridades. El intendente Binner confirmó su presencia una vez que concluyan los actos por el 17 de Agosto en la plaza San Martín.
En el obrador no habrá discursos, sólo tendrá lugar la movilización a la que adhieren la Asociación Empresaria, la Bolsa de Comercio, un grupo de vecinales, asambleas barriales, legisladores, concejales de Rosario y localidades aledañas.

Más activos
En Victoria, la cosa pinta distinta. Las autoridades y fuerzas vivas convocaron a la población a concentrarse en el empalme del puente con la ruta 11, a partir de las 14.30. Primero se hará un toque de clarín en homenaje a San Martín y luego comenzará la pueblada para exigir la reanudación de los trabajos en la conexión.
Valverde será el único orador. Está previsto que la gente se movilice "en forma pacífica" sobre la traza. Será una caminata de un kilómetro sobre el puente, con banderas y pancartas y se sumarán las agrupaciones gauchas.
Junto a los victorienses estarán legisladores, funcionarios provinciales y autoridades de otras comunas entrerrianas.
Mientras la población de Victoria esté caminando por el puente, la gente de Rosario estará por concentrarse frente al obrador. Estarán más cerca que antes. Y más lejos que en un futuro no tan lejano.


Notas relacionadas
La ciudad de las siete colinas ya comenzó a transformarse
Diario La Capital todos los derechos reservados