Año CXXXV
 Nº 49.570
Rosario,
miércoles  14 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El congreso de Aapresid largó con críticas a la clase política

Claudio Berón / La Capital

Con fuertes críticas a las retenciones agropecuarias y a la capacidad de la dirigencia política para controlar la crisis, se inauguró ayer el congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que por primera vez se realiza en Rosario. Alrededor de 1.200 participantes de distintos países, cuarenta empresas patrocinantes y teleconferencias de especialistas internacionales, enmarcaron la primera jornada del encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes.
Entre idiomas y acentos cruzados de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, España y hasta un contingente australiano, tanto disertantes como participantes se movieron más que cómodos. Juan Enriquez, especialista mexicano de la Universidad De Harvard (EEUU), no pudo apreciar el variado auditorio ya que su discurso fue transmitido desde un salón de la universidad en forma satelital. "Los imperios del futuro serán los imperios de la mente", dijo el especialista, y desarrolló su tesis de que "la tecnología y la ciencia son las nuevas oportunidades de ingreso de divisas en los países latinoamericanos".
El especialista cuestionó las retenciones al agro: “Argentina debe ser uno de los pocos países que en lugar de subsidiar su agricultura le aplica retenciones e impuestos, ¿cómo van a usar ese dinero?, ¿van a financiar otro proyecto de gobierno similar al de los últimos años o van a invertir en ciencia y tecnología", disparó con tono desafiante a una platea atenta.
El catedrático destacó, apoyado en cuadros comparativos de las economías del cono sur con los países asiáticos, su teoría de que los países cambian de idioma según sus necesidades tecnológicas: "Ahora los que hablen el idioma de la informática y la biogenética serán los destinados a liderar los procesos de desarrollo y crecimiento".
Desde un lugar más técnico, se desarrolló la conferencia de Dean Fairchild, de Cargill, quien destacó la potencialidad de la fertilización en Argentina, a través de una práctica racional. El especialista dijo que con las nuevas tecnologías de mapeo satelital se ayuda a minimizar "el uso innecesario de fertilizante".
Por su parte, el profesor Otto Solbrig, biólogo e investigador de la Universidad de Harvard, planteó que “nuevas tecnologías como la siembre directa pueden mitigar y reducir los impactos ambientales".
"Los próximo años van a ser cruciales, los mercados van a exigir métodos sustentables de producción, en tanto el calentamiento climático va a crear variaciones muy grandes, los granizos serán terribles pero los años buenos también lo serán, hay que estar preparados para la planificación de siembra a un plazo de por lo menos 5 años", dijo.
Al acto inaugural, asistieron el vicegobernador Marcelo Muniagurria; el presidente de la Bolsa de Comercio, Federico Boglione, el integrante de Aapresid, Roberto Peretti, y el titular de la asociación, Víctor Trucco.
"No esperemos que el Estado nos ayude, está fundido y sin ideas, necesitamos producir una transformación, queremos un Estado federal y competitivo", dijo Trucco, para acotar que ese cambio debe ser impulsado por la población porque "una sociedad que no comprende su tiempo desaparece".
Precedido por un discurso, el de Trucco, con fuertes críticas a la clase política, el vicegobernador Muniagurria, un ex dirigente gremial agropecuario, acotó: "Estoy en mi casa, entre mi gente, pero creo que estoy en lugar justo en el momento menos indicado, pero he sobrevivido dos años en esta situación", explicó al auditorio.
En tanto, su mensaje fue de apoyo a las técnicas de la siembra directa y apoyó enfervorizadamente el esfuerzo de los productores “Cuando es preciso alimentar a millones de personas, como está pasando ahora en el país, los productores saben que esto es 90% de transpiración y trabajo”, concluyó.


Diario La Capital todos los derechos reservados