Año CXXXV
 Nº 49.570
Rosario,
miércoles  14 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los granos subieron impulsados por Chicago

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario cerró sus operaciones temprano, en un marco algo más distendido del clima que se vio en las jornadas precedentes. La mayoría de los compradores ofrecieron valores similares a los del día lunes, pero los vendedores apalancados en la suba del mercado de Chicago reclamaron por mejoras, lo cual finalmente se reflejó en los precios. En el recinto, los negocios de trigo, maíz, soja y sorgo se siguieron concretando con pago al contado en 5 días del 90% del contrato más IVA y el resto (10%) en 120 días. Y a partir de ayer, los negocios con girasol también se realizan con la misma modalidad.
La soja disponible se comercializó a 587 pesos, dos más que en la rueda anterior, destino a puertos de Rosario y San Nicolás; quedó a 585 para Arroyo Seco y San Martín y para todas las fábricas de la zona. Los acuerdos concretados en dólares se cerraron a 162 para exportadores y fábricas de San Martín, mientras que los lotes de la próxima campaña y entrega en mayo de 2003 cotizaron a 138 dólares para Rosario y 138,5 para San Martín.
Desde temprano, los compradores trataron de pagar precios similares a los del lunes pero los vendedores, con Chicago en alza, no aceptaban estos valores y pedían mejoras. Finalmente, y antes del cierre de Chicago, los compradores mejoraron algo los precios y aparecieron los negocios. En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron en: septiembre a 161 dólares, noviembre a 163,50, y mayo de 2003 a 139,50.
En Chicago los futuros de soja cerraron en alza continuando con el apoyo de las estimaciones del Usda que ayer bajó su promedio para la previsión de rinde, reflejando los perjuicios de las condiciones de clima seco y caluroso. Si estas especulaciones se concretan, la presente será la campaña de menor producción en Estados Unidos desde 1996.
El trigo disponible cotizó a 500 pesos, igual que en la jornada anterior, para la molinería local. El cereal nuevo con entrega en diciembre-enero cotizó a 106 dólares para exportadoras de General Lagos y San Martín.
Según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación, ya se completó el implante de trigo en el 94% de las 6,3 millones de hectáreas previstas. En el Rofex, la posición de enero del trigo ajustó a 105,50 dólares. En Chicago, los futuros de trigo cerraron en alza sostenidos por las cifras del Usda que prevén una cosecha inferior a la pronosticada el mes pasado, a la vez que se recortaron las reservas mundiales del cereal.
El maíz físico se negoció a 300 pesos, cinco más que en la jornada precedente, para puertos de San Martín, Rosario y Alvear, y en la modalidad "sin descarga" para San Nicolás y la semana próxima en General Lagos. También hubo acuerdos a 82 dólares para San Martín, mientras que las entregas en marzo-abril de 2003 quedaron a 87 dólares para General Lagos y San Martín.
El girasol disponible se pagó 620 pesos para fábricas de Ricardone y Rosario, mientras que las entregas en diciembre-enero se negociaron a 150 dólares para Ricardone.
Por otra parte, el ajuste de cierre del dólar al tipo de cambio del Banco Nación cerró a 3,53 pesos para la compra y 3,63 para la venta.


Diario La Capital todos los derechos reservados